Edwin Carrazana: Estudiante UBO se la juega como voluntario en los Panamericanos Santiago 2023
La Universidad Bernardo O’Higgins se honra en reafirmar su compromiso sólido y entusiasta con los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Más de 100 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Entrenador en Actividad Física y Deporte se han unido como voluntarios en una amplia gama de funciones y disciplinas, demostrando el espíritu de colaboración de nuestra comunidad académica.
Este es el caso de Edwin Carrazana, estudiante de 2° año de la carrera de Entrenador en Actividad Física y Deporte, quien se enorgullece de ser la primera generación de Entrenadores Deportivos de la UBO y de representar a Chile en su labor de voluntariado en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
¿Cómo ha sido tu experiencia durante estos dos años de carrera?
–Ha sido buena. Ingresé a la carrera, porque encontré interesante la malla curricular. Puedo destacar el ramo de Formación Deportiva, que nos permite aprender sobre deportes colectivos: el fútbol y básquetbol. Además, aprender de deportes individuales donde se incluyen el atletismo y la natación. En este tiempo, he recibido apoyo tanto de los profesores como de la jefatura de la carrera, aunque también destaco el compañerismo que hemos formado con futuros colegas. Somos una generación unida con ganas de comernos el mundo del entrenamiento.
¿Qué te motivó a unirte como voluntario en los Juegos Panamericanos Santiago 2023?
-Poder adquirir mayor experiencia y aprender sobre cómo se gestiona un evento deportivo tan grande como lo son los Panamericanos y Parapanamericanos. Además, es una oportunidad que no se debe dejar pasar.
¿Cómo te sientes representando a la UBO en un evento tan importante?
-Estoy motivado, con ganas de aprender. Feliz de poder ser un representante de la universidad en estos juegos. Mi área funcional será en servicios para el espectador, tendré el rol de manejo de flujos e hileras en la instalación del centro de entrenamiento olímpico.
¿Cómo crees que tu experiencia en la universidad te ha preparado para este papel como voluntario?
-La experiencia que hemos tenido en clases prácticas en la universidad han ayudado bastante, ya en estos dos años de carrera hemos tenido la posibilidad de ir a centros deportivos, gimnasios, jardines, centros de adulto mayor, entre otros, a realizar nuestro función: entrenar a personas. Además, desde la misma universidad asistimos como carrera a un evento llamado “Campeones Sin Límites” de la Teletón, el cual reunió a deportistas paralímpicos de todo Chile.
¿Cómo esperas que esta experiencia contribuya en tu crecimiento personal y profesional?
-Ya el poder ir como voluntario a los juegos enriquece la experiencia. El poder ver desde otro punto de vista el deporte, no solo como deportista o entrenador. Ser parte de la organización es un crecimiento tanto personal como profesional.
¿Qué mensaje le darías a otros estudiantes que estén considerando unirse como voluntarios en próximos eventos deportivos?
-Que vean que el ser voluntario es una oportunidad de aprender y de formar una red de contactos para que cuando salgamos al campo laboral, tengamos ya una base de experiencia sólida.