Dr. Alain Carrier: Director general de la UBO dicta charla magistral en universidad marroquí
En el marco de su destacada trayectoria académica y compromiso con la investigación en ciencias políticas, el Dr. Alain Carrier, director general de Planificación Estratégica y Comunicaciones de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), dictó una charla magistral en la Universidad Abdelmalek Essaâdi, ubicada en la ciudad de Tetuán, Marruecos. Su ponencia, titulada «Las nuevas tendencias de participación política ciudadana en Chile y América Latina», abordó temáticas clave sobre la dinámica actual en la región.
¿Cuál fue el tema principal de la clase magistral impartida?
-En el marco del máster «Marruecos, España y América Latina: Comunicación, gestión cultural y diplomática», impartí una clase magistral sobre las nuevas formas de hacer política en Chile, América Latina y otras partes del mundo. Destacando la creciente presencia y participación ciudadana en la toma de decisiones, abordando el estrechamiento del espacio entre los actores políticos y la ciudadanía. Por lo mismo, se hizo hincapié en el aumento del capital sociocultural de los ciudadanos, lo que ha reducido la brecha de información y conocimiento entre ellos y las autoridades electas, generando una ciudadanía más informada, opinante y activa en dicho proceso.
¿Cree que este enfoque de empoderamiento ciudadano contribuye a una democracia más saludable?
-De manera general, se busca aportar una nueva perspectiva sobre la relación entre la sociedad y la clase política, con el fin de empoderar a la ciudadanía y generar una visión más crítica y objetiva de dichos procesos. Esta nueva forma busca fortalecer la participación ciudadana, desplazando el actuar del ciudadano hacia un rol de fiscalización y exigencia de rendición de cuentas a los actores políticos tradicionales. Este cambio de paradigma implica que la ciudadanía evalúe y emita juicios sobre sus actuaciones, incluso llegando a sancionar a las autoridades electas mediante la no reelección o demandas judiciales en caso de incumplimiento de promesas electorales o acciones al límite de la ley. Esto representa un proceso de empoderamiento de la sociedad civil frente a la clase política.
¿Considera que esta adaptación del sistema político a la evolución del perfil ciudadano es un paso positivo hacia una democracia más inclusiva y representativa?
-Se apunta hacia una democracia más inclusiva y completa, que reconoce la evolución del perfil del ciudadano. Antes, la democracia representativa limitaba su participación en el debate político global, dada la falta de herramientas para opinar de forma fundamentada. Sin embargo, con el acceso generalizado a la información, facilitado por Internet y las redes sociales, la ciudadanía ha adquirido una mayor capacidad de expresión y participación. Este cambio en el sistema político refleja la adaptación a este nuevo perfil ciudadano, tanto en Chile como en otros países, al igual que en el caso de Marruecos.
¿Qué aspectos se discutieron con mayor profundidad en la charla?
-La impresión tras la clase magistral fue sumamente positiva, ya que se proporcionó un marco de análisis que sirvió para que los estudiantes compararan los procesos que suceden en Latinoamérica y Marruecos. Además, mostraron identificación con el contenido presentado y reconocieron la validez del análisis, respaldándolo con ejemplos propios. Finalmente, surgió un debate en torno a la participación política de las mujeres y la igualdad de género en Marruecos, así como los obstáculos que aún persisten en la cultura y la vía que el país está tomando para superar estas brechas de género en el ámbito político.
¿Cuál es el beneficio que este tipo de charlas puede tener para mostrar el capital de la UBO en el extranjero?
-Este esfuerzo se enmarca dentro de una labor conjunta de todos los miembros de nuestra universidad, cada uno desde su disciplina, para destacar la calidad de la formación que brindamos a la comunidad estudiantil y los avances en investigación que realizamos. Desde el rector hasta el profesor honorario, cada opinión expresada en nombre de la UBO contribuye a construir una imagen más positiva de la institución y el impacto que generamos en la sociedad.