Cuando el intercambio deja huella: estudiante francés regresa a la UBO

Cuando el intercambio deja huella: estudiante francés regresa a la UBO

Volver a un país que marcó su infancia no fue una decisión casual para Titouan Pascal. Estudiante francés de Ciencias Políticas, eligió Chile, específicamente la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) para realizar una pasantía de investigación que combina intereses académicos, recuerdos personales y un fuerte vínculo afectivo con el país. Tras haber vivido un intercambio en 2022, esta nueva experiencia representa para él una forma de reencontrarse con un lugar que siente cercano.

Desde la investigación en historia colonial hasta la comparación entre modelos policiales, su paso por la UBO ha sido intenso y enriquecedor. En esta entrevista, Titouan comparte con sencillez cómo ha vivido su estadía en Chile, qué lo motivó a volver, los desafíos del idioma, la distancia con su familia y el valor que, desde su experiencia, tienen los intercambios académicos.

Para partir, Titouan, cuéntanos acerca de tu estadía. ¿Se trata de una pasantía o de una experiencia de estudio?

Estoy acá por una pasantía. Yo estudio Ciencias Políticas en Francia y estoy entre mi cuarto y quinto año, que es el máster. Quería hacer una pasantía para descubrir otros mundos de la investigación, sobre todo en un tema que no había estudiado tanto antes, como la historia colonial. Además, ya había estado en la UBO en 2022, cuando hice un intercambio académico, y me gustó mucho la experiencia, así que tenía muchas ganas de volver a Chile y a la Universidad.

¿Cómo llegaste al Centro de Estudios para realizar esta pasantía?

Conocía el centro solo de nombre, pero el semestre pasado un amigo mío hizo una pasantía acá. Él está muy interesado en temas de historia colonial y religiosa y me dijo que era una muy buena oportunidad. Como yo también quería trabajar el tema de la gobernanza colonial, decidí escribir a la UBO y proponer esta pasantía. Yo estudio Ciencias Políticas, allá (Francia) tenemos algo de historia, pero no tan enfocada en temas como la historia colonial, entonces para mí era interesante descubrir ese tema desde otra perspectiva.

¿Por qué escogiste Chile como tu destino?

En Ciencias Políticas tenemos un intercambio obligatorio y hay muchas opciones de países. Yo viví en Chile cuando era niño con mis padres y siempre quise volver. Es un país que me encanta y esta era la oportunidad perfecta para estudiar y al mismo tiempo, volver a un lugar que me interesa mucho.

En ese sentido, ¿cómo ha sido tu experiencia durante esta pasantía?

Muy buena, la verdad. Me encanta Chile, por eso quise volver. Ahora he estado más en Santiago porque no he tenido tanto tiempo para viajar, pero cuando hice el intercambio sí pude recorrer varias partes del país. Conocí el norte, como San Pedro de Atacama e Iquique, y también el sur: Chiloé, Puerto Montt, Puerto Varas, Punta Arenas y Osorno. Chile es un país muy lindo, sobre todo por la naturaleza, y la gente también es muy amable.

El idioma suele ser un desafío. ¿Cómo te ha ido con el español y en especial con el acento y los modismos chilenos?

Al principio es muy difícil. Uno llega con un español más “normal”, aprendido en Francia, y el acento chileno da un poco de miedo porque hablan rápido y se comen palabras. Incluso la diferencia de Santiago y el sur, hay palabras que se usan diferente, entonces eso lo hace muy complicado cuando vienen desde otros países y en otros idiomas. Al comienzo no entiendes casi nada, pero después te acostumbras. Yo creo que si aprendes español chileno, después puedes hablar en cualquier parte de Latinoamérica.

Además de la pasantía, ¿en qué ocupas el resto de tu tiempo?

Durante la semana estoy muy concentrado en la pasantía, en paralelo estoy trabajando mi tesis sobre el control interno de las fuerzas de orden. Para eso estoy investigando el modelo de Carabineros de Chile porque en Francia empecé a trabajar con un profesor que es especializado sobre temas de carabineros y fuerzas de orden como en Francia, Europa y eso me da la oportunidad de hacer una comparación extraeuropea con un país (Chile) que tiene una organización policial que no es tan diferente de la organización francesa, y eso me toma mucho tiempo. Pero si trato de hacer el tiempo para deporte y actividades al aire libre.

Estar lejos de casa no siempre es fácil. ¿Qué es lo que más extrañas?

Obviamente extraño a la familia y a los amigos, y el queso porque soy francés. Pero la verdad es que me siento muy bien en Chile, así que no lo paso tan mal. No tengo rituales especiales, porque me gusta mucho el país y me he adaptado bien.

¿Cómo reaccionó tu familia cuando les contaste que te venías a Chile?

Mis padres siempre me han apoyado. Creo que hay muchos franceses que tienen como una idea bastante lejana de qué es Chile. No se conoce muy bien, saben que es un país latinoamericano, pero no lo conocen realmente. Pero la suerte que tengo es que a mis padres les gusta viajar y tuve la oportunidad de viajar con ellos a Chile, por eso ellos saben que era un país como lindo y sí, siempre eso, los padres tienen un poco miedo de que pase algo, pero estaban muy feliz de esta oportunidad de vivir esta experiencia y nunca fue un problema.

Pensando en el futuro, ¿te imaginas desarrollándote profesionalmente en Chile?

Bueno, no estoy seguro aún de lo que quiero hacer, pero sí tengo que volver a Francia porque al menos me queda un año de estudios. Después lo que me interesa es seguir en la investigación académica en Ciencias Políticas. Si más adelante encuentro oportunidades en Chile, creo que sí podría volver, pero creo que antes preferiría pasar un tiempo en Francia y quizás después volver en dos o tres años, no sé, después de desarrollarme un poquito más profesionalmente.

Para cerrar, ¿qué consejo le darías a quienes están pensando en hacer un intercambio o una pasantía en otro país? ¿Recomendarías Chile y la UBO?

Sí totalmente, la UBO y Chile. Yo creo que siempre es una experiencia muy interesante porque aprendes muchas cosas, vas a encontrar personas seguro, conocer nueva cultura y creo que el ambiente de intercambio es una cosa muy buena, no encontré a nadie que se arrepintiera o que dijera ‘tuve un intercambio malo’, o sea, todo el mundo está encantado de su intercambio y al volver a Francia o a sus países todo el mundo extrañó a su país de intercambio y quiere volver. Entonces creo que es una oportunidad como única y que hay que hacerlo si puedes.

Share this post