La UBO fomenta la lectura con taller de cuentacuentos en Colegio República de Guatemala
La Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo un taller de cuentacuentos con los estudiantes de cuarto año básico del Colegio República de Guatemala, comuna de Maipú.
Sobre la actividad, la directora de Extensión Cultura y Universitaria, Claudia Vera, expresó que: “El taller de cuentacuentos es una actividad inserta en el en el mes del libro (23 de abril) y la idea es fomentar la lectura en nuestra comunidad escolar, donde cada uno también expresó lo que significaba para ellos la lectura a través de distintas frases, llamándonos bastante la atención las reflexiones que han realizado sobre el tema. Considerando que el nivel de lectura en Chile es bien bajo, lo ideal es potenciar este tipo de actividades y darlas a conocer a toda nuestra comunidad universitaria”.
Este taller, centrado en la importancia de la lectura, permitió a los jóvenes explorar el mundo de la narrativa de una manera interactiva y dinámica. A través de historias cautivadoras y emocionantes, los estudiantes fueron invitados a reflexionar sobre el valor de la lectura en su desarrollo personal y académico.
Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Guatemala en Chile, Romeo Escobar señaló que: “Estamos sumamente complacidos de esta alianza que hemos entre la Universidad Bernardo O’Higgins y el colegio República de Guatemala, donde se han generado espacios para que la comunidad escolar cultive sus habilidades lectoras. Todos sabemos lo importante que es la lectura, pues es una herramienta que nos permite aprender, superarnos, tener una mejor visión del mundo”.
Cabe destacar que en la jornada también se promovió el diálogo y la interacción entre los estudiantes, permitiéndoles compartir sus ideas y experiencias relacionadas con la lectura a través de un podcast que ellos mismos grabaron.
La profesora de lenguaje de la Escuela República de Guatemala, Carla Pérez, definió la actividad como una experiencia enriquecedora para el proceso formativo de los estudiantes. “Lo principal del encuentro es fomentar la lectura. Ellos están recién partiendo, así que es muy importante incentivar el proceso de leer y escribir. Los estudiantes están entusiasmados con las actividades de cuenta cuento y, en especial, por haber salido de la escuela. Durante la pandemia no tuvimos muchas actividades. Ahora estamos retomando las salidas a terreno” indicó la profesora Carla.
El taller de cuentacuentos representa un esfuerzo continuo de la UBO por fomentar el amor por la lectura y la cultura en la comunidad escolar. Encuentro que no solo buscaba cultivar el hábito de leer, sino también inspirar a los jóvenes a explorar nuevas formas de expresión y comunicación a través de las palabras.