Escritor colombiano realizó taller literario en la UBO
La Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), junto a la Embajada de Colombia, recibió al reconocido escritor colombiano Hugo Sáez Soto, quien ofreció el Taller Literario «Crónica Fantástica».
Sáez Soto es conocido por su estilo único, en el que fusiona el realismo mágico con la investigación, creando un género que él mismo denomina «crónica fantástica». En este taller, el autor compartió con los asistentes su proceso creativo y su enfoque en honrar las viejas tradiciones de la Región Caribe de Colombia, a través de la narrativa que combina elementos fantásticos con la riqueza cultural y oralidad de la región.
Durante la actividad, Sáez Soto destacó la importancia de preservar y valorar la tradición, la oralidad y la cultura en la literatura. Su obra, incluida último lanzamiento «Relatos del Sinú», se inspira en las historias y leyendas transmitidas de generación en generación, ofreciendo una ventana fascinante a la rica herencia cultural de esta región.
Al respecto, la directora de Extensión Cultural y Universitaria, Claudia Vera, comentó que: «Hemos tenido el privilegio de recibir a Hugo en nuestra universidad, quien se unió a diversas actividades conmemorativas por el Día Internacional del Libro en la región Metropolitana. Su visita incluyó la realización de este taller en la UBO, que marca el inicio de nuestras actividades para celebrar el Mes del Libro”.
Además, valoró el aporte del taller: “Consideramos que esta iniciativa es un aporte significativo, ya que en abril buscamos promover la lectoescritura entre nuestros estudiantes. Hugo recientemente lanzó su libro ‘Relatos del Sinu’ y compartió con nosotros su experiencia sobre cómo lo logró, así como también sus reflexiones sobre cómo motivarse a escribir y contribuir a la recuperación identitaria, que es una de sus principales motivaciones».
El autor compartió su experiencia de investigación y creación literaria, destacando la relevancia de fusionar la fantasía con la realidad para contar historias que resuenen con el público contemporáneo, destacando que: “Es una ventana para quienes que no conocen la zona puedan descubrir de dónde se fundamenta nuestra identidad cultural. Me siento responsable de honrar el lugar donde nací, de mostrar la cultura y universo mágico al cual pertenezco. Es un aporte al respeto de nuestra tradición”.
La participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y la presencia de autoridades de la Universidad en este taller subrayan el compromiso de la UBO con la promoción de la cultura y el fomento de espacios de aprendizaje enriquecedores.