Las Comunicaciones Sostenibles promueven mensajes responsables, inclusivos y alineados con los ODS. Buscan generar un impacto positivo social, ambiental y cultural desde cada acción comunicacional

En ese sentido, en 2022 la Universidad Bernardo O’Higgins se convirtió en la primera Institución de Educación Superior en Chile certificada con la NCh3262 destacando su compromiso con la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En el V Encuentro Latinoamericano de Sustentabilidad, fue reconocida por cumplir las metas del Nivel 1 y 2 del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en sus campus. Además, recibió el reconocimiento HuellaChile por cuantificar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Asimismo, se implementó un sistemas de gestión de residuos en los diversos campus de la Universidad. Finalmente, en 2024 inauguró su Planta Solar Fotovoltaica, alineada con los objetivos de transición energética.

MODELOS DE COMUNICACIONES SOSTENIBLES
Por lo mismo, en un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad, las Comunicaciones Sostenibles han cobrado gran relevancia, especialmente en el ámbito académico. Desde 2024, la Sección de Comunicaciones de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) ha incorporado este concepto en su estrategia institucional, buscando integrar prácticas responsables y conscientes en todas sus acciones comunicacionales.

La Universidad Bernardo O’Higgins ha desarrollado un modelo innovador de comunicación institucional que integra de forma estratégica todas sus acciones y elementos comunicacionales —vocerías, comunicados internos, contenidos informativos y presencia en medios— bajo un enfoque centrado en la claridad, la ética y la responsabilidad. Este modelo se articula en torno a las dimensiones social y medioambiental, asegurando así la coherencia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. De esta manera, cada acción comunicacional contribuye activamente a la construcción de una sociedad más informada, consciente y comprometida con los desafíos del presente y el futuro.

¿Por qué son importantes?
Esta práctica brinda una ventaja competitiva en el posicionamiento institucional, gracias a sus estrategias comunicacionales innovadoras orientadas a la sostenibilidad dentro del entorno universitario. Por lo mismo, el modelo entrega herramientas y mensajes que, a través de un lenguaje responsable, promueve el compromiso con el medio ambiente, la equidad y la justicia social, generando un impacto positivo en la sociedad, la economía y su entorno, cuidando cómo y qué comunicamos. Además, permite mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y fortalecer el compromiso de formar profesionales conscientes de su entorno.

PLAN DE TRABAJO
Se trabaja activamente en aumentar la visibilidad de temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en medios internos y externos, alineando los contenidos con los principios de sustentabilidad institucional. Además, se potencia la participación de la comunidad académica como líderes de opinión en medios masivos, generando una participación balanceada que tributa en los desafíos de igualdad de género.
Se promueve el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio —orientado por la Guía de Lenguaje Inclusivo desarrollada por la Dirección de Sostenibilidad— para asegurar una comunicación respetuosa con la diversidad de género, raza y orientación sexual. A esto se suma el compromiso por reducir el impacto ambiental, mediante la disminución del uso de recursos físicos y el fomento de la digitalización, contribuyendo a una menor huella de carbono.
Asimismo, se optimizan los recursos para lograr una gestión de la información más eficiente, rentable y responsable. Finalmente, estas prácticas se refuerzan mediante la formación interna, como el Curso Introductorio en Sostenibilidad, que entrega herramientas concretas a la comunidad universitaria para aplicar estos principios en su vida cotidiana, profesional y social.

MEDICIÓN DE IMPACTO
Medir el impacto de las Comunicaciones Sostenibles en la UBO es fundamental para evaluar su efectividad y asegurar que las prácticas adoptadas estén generando transformaciones reales en la cultura institucional y en su vínculo con el entorno. Esta evaluación no se limita a cuantificar resultados, sino que incorpora una perspectiva cualitativa y relacional, que permite identificar áreas de mejora, optimizar recursos y garantizar que la Universidad continúe avanzando en su compromiso con la sostenibilidad. En este proceso, la medición no solo considera el alcance de las acciones, sino también su impacto real en la comunidad universitaria, evaluando cambios en el conocimiento, las actitudes y los comportamientos relacionados con la sostenibilidad, fortaleciendo así la construcción de una cultura institucional comprometida y activa.

¿Qué medimos?
A través de las Comunicaciones Sostenibles y el trabajo articulado con nuestras vocerías, buscamos incrementar progresivamente la presencia de temas vinculados a la sostenibilidad, sustentados en los pilares sociales y medioambientales, tanto en los medios de comunicación masivos como en las coberturas internas. El objetivo es que, para el año 2030, al menos el 70% de nuestros contenidos, vocerías e informativos, refleje un enfoque sostenible, en concordancia con los indicadores alineados a los ODS.
Además, evaluamos el grado de participación de nuestros voceros y voceras en temáticas de sostenibilidad, el nivel de integración de las perspectivas de equidad de género, inclusión y diversidad cultural en las comunicaciones, además, de la concientización en materia medioambiental, así como la capacidad de nuestras campañas para generar cambios en la percepción y el comportamiento de la comunidad universitaria. De este modo, aseguramos una medición más integral del aporte de nuestras comunicaciones al fortalecimiento de una cultura institucional comprometida con la temática.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Medir el impacto de las Comunicaciones Sostenibles en la UBO es fundamental para evaluar su efectividad y asegurar que las prácticas adoptadas están generando los resultados esperados. Esta medición permite identificar áreas de mejora, optimizar recursos y garantizar que la Universidad esté avanzando en su compromiso con la sostenibilidad. Además, facilita la toma de decisiones informadas y la adaptación de estrategias para maximizar los beneficios a largo plazo.