Una nueva urgencia sanitaria para los niños en Chile: Infección respiratoria aguda, ¿Cómo prevenirlas?
El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es el agente responsable de la infección aguda más frecuente, de las vías respiratorias inferiores tanto en lactantes como niños de cualquier edad a nivel mundial, determinando una carga importante de morbilidad y mortalidad.
El VRS presenta altas incidencia en lactantes menores, siendo su evolución más grave en pacientes con factores de riesgo, como lo es la prematuridad extrema y la displasia broncopulmonar (DBP). En estos niños la infección por VRS es la primera causa de hospitalización.
El diagnóstico de VRS se realiza mediante un hisopado o aspirado nasofaríngeo, el cual permite que se observen las células de tracto respiratorio que se encuentran infectadas, también puede ser realizado por medio de Inmunofluorescencia directa (IFD) o cultivo en shell vialm.
Varias son las regiones en Chile que hoy enfrentan una urgencia sanitaria por las altas demandas de atención y hospitalización por infecciones respiratorias en los pacientes pediátricos. Actualmente existe un incremento en la circulación de los virus respiratorios que pueden llegar a poner en riesgo la disponibilidad de camas críticas pediátricas. En la Semana Epidemiológica (SE) Nº 20 del 2023, A la SE. Nº 20 el porcentaje de detección de virus respiratorios obtenido es: Influenza A (26,6%), VRS (25,6%), Adenovirus (18,0%), SARS-CoV-2 (12,8%), Parainfluenza (10,7%), Influenza B (3,2%) y Metapneumovirus (3,2%). De estos casos el 26,9% correspondió al grupo de niños entre 1 a 4 años (2, 3).
El mecanismo de contagio de estos virus en niños, es generalmente otro niño, es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria (4). Hoy también se considera una fuente importante de infección, la contaminación ambiental y la infección intra-domiciliaria.
Frente a este panorama epidemiológico, se hace imprescindible realizar prevención y tomar las medidas necesarias que permitan romper el circula de transmisión viral. Para ello es importante tener presente mantener las medidas adquiridas durante la infección por COVID-19. Entre estas medidas es importante insistir en realizar un lavado de manos o aseptización con alcohol gel frecuente, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser, ventilar los domicilios diariamente ya que esta acción, permite disminuir la circulación viral intra-domiciliaria, utilizar mascarilla si se esta con síntomas o se concurre a un lugar cerrado.
En los casos que sea posible postergar el ingreso a salas cunas o jardines infantiles hasta los dos años, de no ser posible limitar la asistencia a estos establecimientos, cuando existan casos positivos de infección viral en el jardín o sala cuna, o si el niño presentas signos de la enfermedad. Los recién nacidos y lactes no deben concurrir a lugares con alta congestión de personas.
Finalmente, y no menos importante, recalcar la importancia de la lactancia materna que proporciona a los neonatos y lactantes. inmunoglobulina A (IgA), específica para la protección de la mucosa respiratoria.
Miriam Concha Pinto
Académica de la Escuela de Enfermería
Universidad Bernardo O´Higgins