UBO y TGR impulsan formación en cumplimiento tributario con charla especializada

UBO y TGR impulsan formación en cumplimiento tributario con charla especializada

La Dirección de Empleabilidad y Alumni de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), en conjunto con la Escuela de Derecho y Comunicación Social, organizó la jornada “Procedimiento de cobro y cumplimiento tributario”.

En esta sesión, dirigida a estudiantes de Derecho, futuros contadores auditores y egresados de ambas carreras, la Tesorería General de la República (TGR) profundizó en los mecanismos de recaudación y las obligaciones de los contribuyentes, de la mano de las abogadas Jessica Rosales Marchant y Paulina Fuentes Leiva, pertenecientes a la División Jurídica de ese organismo.

Alejandra Becerra, directora de Empleabilidad y Alumni, valoró la instancia señalando: “Estamos muy contentos de haber cerrado este ciclo de charlas junto a la Tesorería General de la República, instancia que permitió acercar el mundo laboral a nuestros estudiantes. Estas actividades fortalecen su formación académica y profesional, y abren nuevas puertas para prácticas y empleabilidad”.

Este tipo de iniciativas se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito en 2024 entre la UBO y la Tesorería General de la República, cuyo propósito es fomentar el desarrollo académico, social y profesional mediante proyectos conjuntos, tales como pasantías, prácticas profesionales y ofertas laborales para alumnos y titulados.

Las expositoras Jessica Rosales y Paulina Fuentes coincidieron en su meta de acercar contenidos técnicos de alto interés a la comunidad universitaria. “Nuestra visita tuvo como propósito explicar el procedimiento de cobro de obligaciones tributarias y el cumplimiento tributario, acercando así la labor de la Tesorería a los estudiantes”, detalló Rosales.

Por su parte, Fuentes agregó: “Es fundamental que la sociedad conozca que, más allá de recaudar y distribuir recursos, existe un proceso jurídico especializado en el cobro de tributos, un campo con alto potencial de desarrollo profesional. Difundirlo permite también generar soluciones entre contribuyentes y el Estado, fortaleciendo la implementación de políticas públicas”.

Finalmente, Ricardo Coronado, docente de Derecho Administrativo de la UBO, destacó el impacto de la jornada en la formación de los estudiantes: “La actividad desarrollada por la Universidad, al invitar a profesionales de la Tesorería General de la República, ha sido muy enriquecedora. Permitió al estudiantado conocer en profundidad un procedimiento administrativo especial y comprenderlo desde ambas perspectivas: la del Estado y la del contribuyente. Además, abre un amplio campo profesional para su futuro, conectándolos con servicios públicos y oportunidades laborales concretas”.

Con este tipo de encuentros, la Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, complementando la teoría con experiencias prácticas que potencian sus competencias y su inserción en el sector público.

Share this post