UBO promueve equidad de género en la enseñanza de la matemática escolar

UBO promueve equidad de género en la enseñanza de la matemática escolar

Con el objetivo de fortalecer prácticas pedagógicas inclusivas desde la educación básica, la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) desarrolló el taller “Enseñanza de la multiplicación: estrategias enmarcadas en una perspectiva de género”, iniciativa impulsada por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención, orientada a reflexionar sobre los procesos de enseñanza de la matemática desde un enfoque de equidad.

Al respecto, la Dra. María Janeth Ríos, jefa de carrera y directora del proyecto, señaló que esta iniciativa: “busca sembrar una mirada crítica respecto de la enseñanza de la matemática, una disciplina que históricamente ha estado masculinizada, con el propósito de eliminar sesgos y ampliar las oportunidades de aprendizaje para todas y todos los estudiantes”.

La actividad fue liderada por un equipo interdisciplinario conformado por académicos, profesionales y estudiantes de la UBO, entre ellos el Dr. Daniel Valenzuela, investigador del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) y codirector del proyecto, junto al profesor Diego Allende Verdejo, el ingeniero José Luis Benavente, la estudiante Nicol López y la ingeniera civil en Medioambiente y Sustentabilidad, Constanza Arce, contando además con la colaboración de Aliro Roca y Fiorella Meza. El taller reunió a más de 15 docentes de la Escuela República del Líbano y la Escuela Allipén.

En esa línea, el Dr. Daniel Valenzuela destacó que el proyecto: “promueve una enseñanza lúdica, dinámica y accesible, que permita una cobertura inclusiva para todas y todos los estudiantes, sin distinción de género, edad o contexto”, enfatizando la importancia de generar espacios de aprendizaje equitativos desde los primeros niveles educativos.

Este tipo de iniciativas refuerza el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con una formación docente crítica, innovadora y socialmente responsable, contribuyendo al desarrollo de prácticas educativas que promuevan la equidad de género y una enseñanza de la matemática más inclusiva desde las primeras etapas del aprendizaje.

Share this post