UBO impulsa formación integral en Derecho a través de ejercicio de litigación oral

UBO impulsa formación integral en Derecho a través de ejercicio de litigación oral

El Programa de Clínica Jurídica de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) llevó a cabo una actividad práctica de simulación de audiencia en materia de familia, en la que participaron estudiantes de la jornada diurna y vespertina que actualmente cursan su práctica profesional. La instancia buscó recrear de manera fiel la experiencia de litigación oral que los futuros abogados enfrentarán en el ejercicio real de su profesión.

Francisca Rodríguez, jefa de la Clínica Jurídica UBO, explicó: “Son casos reales, pero aquí solamente estamos simulando la audiencia. Los estudiantes ven casos reales en la clínica jurídica en su práctica profesional dos, pero no tienen el rol protagonista que tenemos los abogados, sobre todo en materia de familia porque es litigación oral. Entonces, como no tienen tal rol protagonista, nosotros estamos simulando la situación a través de un juego de roles, donde ellos participan tal cual como lo harían en una audiencia».

Durante la jornada, los alumnos asumieron distintos roles —demandante, demandado y testigos— en un ejercicio que reprodujo las condiciones reales de una audiencia de juicio y de preparación de juicio. La simulación fue dirigida por una funcionaria del Primer Juzgado de Familia de San Miguel, quien cuenta con más de 18 años de experiencia en el ámbito judicial, lo que permitió otorgar un contexto altamente realista y formativo a la actividad.

“Yo creo que es bien importante que se realicen estas actividades, tanto para ellos como para el tribunal también. Porque llevar una audiencia con abogados o postulantes que no manejan el ritmo de una audiencia es complejo. Las audiencias tienen tiempos acotados, y si el abogado no tiene la fluidez necesaria, se entorpece el proceso y puede perjudicar al usuario. Por eso es muy valioso que la Universidad realice estos ejercicios”, destacó Johanna Márquez Salinas, funcionaria del Primer Juzgado de Familia de San Miguel.

Esta iniciativa marca el inicio de una serie de actividades prácticas que la Clínica Jurídica de la UBO busca consolidar a partir del próximo año, fortaleciendo la vinculación con distintos tribunales y potenciando la formación profesional de los futuros abogados.

“Es una enseñanza práctica que ojalá aprovechen al máximo, porque es fundamental y los acerca a lo que les tocará enfrentar mañana, tanto en su práctica profesional como en su desempeño futuro en tribunales. Esta instancia es muy valiosa para su formación”, señaló Diego Dinamarca, docente tutor de la Clínica Jurídica.

Con esta simulación, la Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con una formación jurídica integral, basada en la experiencia y el aprendizaje práctico, preparando a sus estudiantes para desenvolverse con seguridad y profesionalismo en el ejercicio de la abogacía.

Share this post