UBO impulsa Comunidades de Aprendizaje para fortalecer la inclusión educativa docente
La Dirección de Docencia, en conjunto con la Subdirección de Desarrollo Docente e Innovación y el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo una nueva versión de las Comunidades de Aprendizaje Docente en Inclusión Educativa (CADIE). Esta iniciativa buscó promover la reflexión colectiva y la producción científica basada en el modelo de Investigación Acción, con foco en la inclusión integral en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Carolina Aravena, académica de Pedagogía en Historia y Geografía, valoró profundamente la experiencia: “Es una iniciativa sumamente relevante, que debería masificarse y mantenerse en el tiempo. Estas instancias generan múltiples oportunidades, como espacios colaborativos, participación activa en la comunidad educativa, transmisión del Modelo Educativo institucional y reflexión teórico-práctica sobre las didácticas inclusivas dirigidas a nuestros estudiantes”.
El programa contó con la participación activa de los docentes Carlos Molina y Natalia Sánchez, quienes se desempeñaron como facilitadores y brindaron acompañamiento constante a sus colegas.
“Creemos que lo más valioso de estas instancias ha sido el trabajo colectivo que se ha generado a través de las CADIE. Nos ha permitido compartir experiencias, construir saberes en conjunto y, sobre todo, reforzar nuestro compromiso con una docencia más inclusiva”, señaló Carlos Molina.
Por su parte, Natalia Sánchez agregó: “Participar activamente en estos espacios, junto con las y los docentes que la conforman, nos ha impulsado a revisar la forma en que planificamos las clases y también a diversificar las maneras de evaluar, buscando siempre llegar mejor a todo el estudiantado”.
Ambos destacaron que la inclusión no puede abordarse de forma aislada, sino que debe construirse colectivamente. Esta perspectiva se alinea con la Ley 21.545, que promueve una educación inclusiva y de calidad.
Cabe mencionar que estas comunidades forman parte del proyecto FDI 23.101, orientado a fortalecer a la UBO en el desarrollo de procesos, mecanismos y prácticas que promuevan la Inclusión Educativa como eje transversal. En ese sentido, las CADIE no solo consolidan estrategias pedagógicas, sino que también fomentan una cultura universitaria más comprometida con la equidad y la mejora continua.
“Gracias a su estructura flexible, con líneas de trabajo definidas, planificación regular y sistematización de experiencias, se han conformado comunidades con identidad propia, orientadas al perfeccionamiento docente. Los focus group y cuestionarios aplicados han evidenciado transformaciones significativas, tanto en estrategias metodológicas como en la adaptación de evaluaciones, junto con el fortalecimiento de competencias pedagógicas inclusivas”, concluyó Carlos Molina.
