UBO fortalece la salud comunitaria con charla sobre piso pélvico dirigida a personas mayores

UBO fortalece la salud comunitaria con charla sobre piso pélvico dirigida a personas mayores

La Escuela de Kinesiología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) realizó la charla “Ríe sin miedo, vive sin límites”, orientada a la prevención y abordaje de las disfunciones de piso pélvico, dirigida a personas mayores de la comuna de Santiago. La actividad se desarrolló en dependencias del Departamento de Personas Mayores de la Municipalidad de Santiago y convocó a más de 100 asistentes interesadas en adquirir conocimientos y herramientas para mejorar su calidad de vida.

En este contexto, la docente Mg. Daniela Yáñez, académica de la Escuela de Kinesiología UBO y responsable del electivo de especialidad en Piso Pélvico, destacó la importancia de este tipo de instancias, señalando: “la participación de las y los estudiantes en actividades vinculadas con la comunidad fortalece su formación profesional y su compromiso social, permitiéndoles aplicar sus conocimientos en contextos reales y con un impacto directo en las personas”.

La iniciativa se enmarcó en una alianza colaborativa entre la UBO y la Municipalidad de Santiago, reforzando el eje de Vinculación con el Medio territorial, prioritario para la Escuela de Kinesiología. Asimismo, permitió acercar contenidos de salud relevantes a la comunidad, promoviendo la prevención y la educación en temáticas que suelen estar rodeadas de tabúes, especialmente en la población mayor.

Por su parte, Hans Allende González, Coordinador del Centro de Rehabilitación Integral del Departamento de Personas Mayores de la Subdirección de Desarrollo Social, valoró positivamente la actividad, indicando: “esta charla representa un aporte muy significativo y una gran ayuda para las mujeres, ya que aborda una temática que muchas veces se vive en silencio y que tiene un impacto directo en su bienestar y autonomía”.

Desde la UBO, la directora de la Escuela de Kinesiología, Lizet Osorio, relevó el sentido formativo y social de la iniciativa, afirmando: “este tipo de acciones reflejan el compromiso de la carrera con una formación integral, conectada con las necesidades reales del territorio y con un fuerte enfoque en la responsabilidad social universitaria”.

Con actividades como esta, la Escuela de Kinesiología de la Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con la promoción de la salud, la educación comunitaria y la formación de profesionales con un marcado sello social, contribuyendo activamente al bienestar de las personas mayores y al fortalecimiento del vínculo entre la universidad y su entorno.

Share this post