UBO acerca la ciencia de materiales a comunidades escolares de Santiago

UBO acerca la ciencia de materiales a comunidades escolares de Santiago

El Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Materiales Funcionales de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) desarrolló actividades de Vinculación con el Medio junto a The Angel’s School (Ñuñoa) y el Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín (Renca), en el marco del curso “Innovación y Emprendimiento en Base Tecnológica”. Las iniciativas acercaron la ciencia de materiales y la investigación aplicada a estudiantes de diferentes niveles educativos.

La directora del programa, Dra. Karina Muñoz Becerra, destacó: “para nuestro programa es fundamental abrir espacios donde nuestras y nuestros doctorandos puedan compartir su trabajo con nuevas generaciones. Estas actividades inspiran vocaciones científicas y fortalecen la vinculación con la comunidad educativa, permitiendo que la ciencia llegue a públicos que usualmente no tienen acceso a ella”.

En ambas instituciones, los estudiantes del Programa de la cohorte 2025, Patricia Soto, Javier Espinoza Frenkel Guisado y José Miguel Ayar, presentaron contenidos esenciales sobre materiales funcionales y dieron a conocer los proyectos desarrollados en el curso. Las actividades se articularon con el apoyo de equipos directivos y docentes, facilitando la logística y el diálogo con estudiantes de enseñanza básica y técnico-profesional.

La estudiante Patricia Soto señaló: “fue muy gratificante trabajar con niñas y niños de tercero básico. Su curiosidad y energía nos motivaron a presentar la ciencia en un lenguaje cercano y cotidiano, mostrando que la sostenibilidad también es parte de su mundo. Esta experiencia reafirma lo importante que es acercar el conocimiento desde edades tempranas”.

En el Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín, la actividad permitió un encuentro con estudiantes de las especialidades de Química Industrial, Electrónica y Telecomunicaciones, quienes participaron activamente en las exposiciones y diálogos con los doctorandos.

El estudiante Javier Espinoza Frenkel, comentó: “compartir con estudiantes técnico-profesionales fue un reto enriquecedor. Su interés y preguntas profundas nos motivaron a ofrecer lo mejor de nosotros para despertar su curiosidad por la ciencia y el desarrollo tecnológico. Este tipo de espacios demuestra cuánto valor tiene el intercambio directo con nuevos talentos”.

Estas experiencias permitieron adaptar contenidos científicos a distintos niveles educativos, fortaleciendo las competencias comunicacionales de los participantes y promoviendo el intercambio entre la Universidad y las comunidades escolares.

Con estas acciones, el Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Materiales Funcionales reafirma su compromiso con la formación integral, la divulgación científica y el impulso de iniciativas que conectan la academia con el entorno social y educativo del país.

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