Rescatando la historia: Clase abierta sobre el Pueblo Selk’nam en Chile
La Escuela de Historia y Geografía, en conjunto con el Centro de Estudios Histórico (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizaron la clase abierta “Reemergencia del Pueblo Selk’nam en Chile: Antecedentes y desafíos”. Jornada que tuvo como objetivo dar a conocer el proceso por el cual se logró integrar a la comunidad en la Ley Indígena.
La investigadora del Centro de Estudios Históricos, Soledad González, explicó: “El objetivo es conocer, traer hacia el presente lo que normalmente asociamos al pasado; como lo son los pueblos precolombinos, sabemos que son parte de nuestra historia, pero la vigencia que tienen actualmente es un aspecto que a veces desconocemos”.
En esa misma línea, la investigadora mencionó la importancia para los y las estudiantes de la Escuela de Historia y Geografía: “Los jóvenes van a ser profesores de historia en colegios o en universidades; por lo tanto, van a tener que abordar, dentro del currículo escolar, temas como la interculturalidad, la historia de nuestro país y el patrimonio. Esta clase aporta a su formación”.
La antropóloga y expositora, Constanza Tocornal, aseguró: “Es importante reconocer al pueblo selk’nam como etnia viva y, a su vez, desmontar el discurso respecto de la extinción, que por mucho tiempo hizo pensar que esta comunidad ya no existía”.
La clase abierta no sólo nos invita a mirar hacia atrás, sino a comprometernos con un presente que honra y respeta la diversidad cultural, reconociendo que el legado de los pueblos precolombinos no es solo historia, sino un testimonio vivo que nos interpela en la actualidad.