Primer Congreso Estudiantil impulsa reflexión sobre interseccionalidad e inclusión en la UBO
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) vivió una jornada significativa con la realización del Primer Congreso Estudiantil de Interseccionalidad e Inclusión Académica. Este evento, organizado en conjunto por agrupaciones estudiantiles, la Dirección de Sostenibilidad y el Proyecto InES Género, abrió un espacio para debatir sobre interseccionalidad y cómo esta afecta a la comunidad académica.
Durante la jornada, se destacaron las diferentes vivencias y desafíos que enfrentan estudiantes de diversos contextos, invitando al diálogo y la reflexión sobre la inclusión en el entorno universitario.
Millaray Rojas, presidenta de la agrupación estudiantil y estudiante de Psicología, resaltó la relevancia del congreso al manifestar: “este congreso nace de la necesidad de dar visibilidad a la interseccionalidad, para mostrar las múltiples vivencias dentro de la comunidad estudiantil. Queremos poner estos temas sobre la mesa para generar conciencia y entendimiento dentro de la universidad”. En este sentido, enfatizó que la interseccionalidad es un concepto que engloba diversas formas de discriminación que afectan a las personas desde diferentes categorías como el sexo, raza o ideología, y cómo es clave integrar este conocimiento en las disciplinas académicas.
Por su parte, la directora de Sostenibilidad de la UBO Margarita Marín, destacó la importancia de este espacio para promover una cultura institucional de respeto e inclusión. Según Marín, “este congreso es un espacio de reflexión con relatos en primera persona, capaces de aportar a esa cultura de respeto por la integridad que nos identifica como institución. Un encuentro que nos invita a mirarnos y reconocernos desde nuestras diferencias, pero también desde lo que nos une”.
Cabe destacar que, el congreso fue abierto no solo a la comunidad estudiantil y académica de la UBO, sino también a actores externos de otras universidades, consolidando la instancia como un espacio de diálogo inclusivo e interinstitucional.
La reflexión y el diálogo que se generaron durante la jornada sentaron las bases para futuros encuentros que seguirán abordando estas temáticas tan necesarias para la educación actual.