Ley Nº 21.545: Promoviendo la inclusión en Educación Diferencial
La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial realizó la charla sobre el proceso de implementación de la Ley Nº 21.545. Norma que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.
La educadora diferencial de formación de pregrado, Marcela Villegas, profesional que cuenta con una basta trayectoria vinculada al espectro del autismo, aseguró: “El propósito de este conversatorio es poder compartir con los y las estudiantes de la carrera de Educación Diferencial, el impacto o las implicancias de la ley en su formación inicial docente y para su futura proyección socio laboral”.
En esa misma línea, expresó que: “La mirada inclusiva que viene a enriquecer la Ley 21.545 es fundamental ya que viene a consolidar todo el marco normativo vigente respecto a la atención de todos y todas en la educación regular. Obviamente, los estudiantes se van a encontrar con perfiles neurodivergentes, como el autismo con coexistencias, dentro de las escuelas regulares tradicionales y deben de estar informados”.
La presentación brindó una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la preparación de los futuros y futuras educadores diferenciales en el marco de la Ley Nº 21.545, contribuyendo así a la mejora de la educación y el respeto por los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en la sociedad.