La UBO realizó taller sobre el uso de la voz en la docencia
La Escuela de Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O’Higgins llevó a cabo el taller “Uso de la voz en la docencia”. Actividad, que responde a la creciente preocupación de sus estudiantes y egresados por la salud vocal y la necesidad de desarrollar habilidades pedagógicas relacionadas con el uso adecuado de la voz en el aula.
Jaime Zañartu, director de la Escuela de Historia y Geografía, destacó la relevancia de esta capacitación: «Nuestros estudiantes de pedagogía se enfrentan a la necesidad de utilizar su voz a diario durante su carrera profesional. Sin embargo, esta constante exposición puede tener consecuencias negativas en su salud vocal. Por lo tanto, consideramos que es importante que nuestros estudiantes aprendan técnicas que fortalezcan su formación académica«.
En esa misma línea, el director agregó: “Como docente, la utilización constante de la voz puede llegar a pasarte la cuenta, como ha sido en mi caso. Cuando estoy dictando una clase, comienzo a tener problemas con la voz, ya que dos horas hablando es demasiado. Entonces creo que este taller es fundamental para prevenir estos problemas de salud”.
Carolina Pérez, profesora de Historia y Geografía en Enseñanza Media, egresada de la UBO en 2018 y Técnico en Locución, brindó su perspectiva sobre la importancia del uso de la voz en la pedagogía: “Entiendo la importancia de la voz como herramienta principal de los docentes. Lo primero es que los nuevos estudiantes conozcan su voz y aprendan a utilizarla adecuadamente, especialmente cuando están frente a la sala de clases. La idea, es que cuando comiencen sus prácticas profesionales o ejerzan la docencia, su voz no se vea afectada o, al menos, sea mínimamente afectada por el uso constante”
Cabe destacar, que la actividad, es parte de un ciclo de varios eventos que buscan estrechar la relación entre la universidad y sus egresados, quienes contribuyen al enriquecimiento de la formación de los estudiantes a través de experiencias y conocimientos compartidos.