La UBO fortaleciendo el aprendizaje de la inteligencia emocional entre los estudiantes
La Universidad Bernardo O’Higgins, a través de la Dirección de Programas de Vinculación con el Medio en colaboración con la Dirección de Formación Inicial (DFI), llevó a cabo el taller «Habilidades del Siglo XXI: Fortalecimiento de Aprendizajes Estudiantiles«. La jornada académica contó con la participación de un coach, quien lideró una serie de actividades y entrenamientos centrados en el desarrollo de habilidades clave, con especial énfasis en la inteligencia emocional.
El taller tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes herramientas prácticas y estrategias para potenciar habilidades esenciales para el siglo XXI, reconociendo la importancia de competencias que van más allá del conocimiento académico tradicional.
El director de Programas de Vinculación con el Medio y coach de la actividad, Reinaldo Salazar, señalando que: “Desde este año hemos estado potenciando el trabajo entre la DFI y las diferentes direcciones, específicamente, ésta de Vinculación con el Medio, para que los cursos electivos de la universidad tengan un sentido comunitario”.
En esa misma línea, el director especificó: “Como las habilidades del siglo XXI son importantes para poder posicionarse en el mundo, este es el primer taller que va a comenzar a potenciar este trabajo. Además, pretendemos realizar una feria de los electivo, el cual estará enfocado en las necesidades reales del mundo”.
Para la encargada de los Programas Electivos de la Formación General de la DFI, Catherine Pontigo, el significado de la jornada consistió en: “Tratamos de explicar a los estudiantes cómo los electivos van a impactar directamente, tanto en la formación de los estudiantes, como en el entorno académico que los circunscriben. Esta es una primera aproximación, ya que esperamos que el próximo semestre logremos desarrollar actividades que vayan en función de visualizar todos los colectivos que existen en la formación general, siempre en conjunto con Vinculación con el Medio”.
Cabe destacar, que la DFI consta de cuatro áreas de electividad: de desarrollo personal y artística, cultural y desarrollo, salud e inclusión. Asimismo, existen diversas asignaturas electivas que tributan directamente al área de formación, oferta académica donde los estudiantes puedes elegir entre yoga, lengua de señas, interculturalidad, género y sexualidad. Además, para el próximo semestre se está preparando algunos electivos como danza-terapia, economía circular, entre otros.
“Si te fijas, la oferta académica es bastante amplia y apunta, directamente, a que ningún estudiante quede sin un electivo que fortalezca algún elemento que no necesariamente está en su malla curricular. Herramientas que terminan siendo un complementario a la formación y que en el proceso vaya construyendo distintas habilidades y desarrollando capacidades que no necesariamente tienen que estar dentro de su origen”, recalcó la encargada de los Programa Electivos de la DFI.