La Escuela de Educación Inicial de la UBO realiza charla sobre la filosofía Reggio Approach en Chile
La Escuela de Educación Inicial de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) llevó a cabo la charla “Reflexiones y experiencias de la filosofía de Reggio Approach en Chile”, dirigida a sus estudiantes. La jornada se centró en el marco de los derechos de los niños y niñas, además, de promover la creatividad en ellos.
La filosofía Reggio Approach, originaria de Reggio Emilia en Italia, se basa en la idea de que los niños son sujetos activos en su propio aprendizaje y tienen derecho a expresar su creatividad y curiosidad innata. Durante la charla, se discutieron diversos enfoques y prácticas basadas en esta filosofía, adaptadas al contexto educativo chileno.
La coordinadora del área de Extensión de la Escuela de Educación Inicial, María Janet Ríos, explicó la importancia de la actividad para los estudiantes de la carrera: “En la UBO nos preocupamos por enseñar lo referente a los derechos de los niños y niñas dentro del marco legal vigente, enriqueciendo una visión práctica como lo es la filosofía Reggio Emilia. Principalmente, porque esta última contempla: ocupar sus espacios, manifestarse de cualquier forma, entre otros, teniendo en cuenta que estos pequeños actores sociales poseen miles de lenguajes a desarrollar”.
Las expositoras destacaron la importancia de fomentar un ambiente educativo que respete y valore las ideas y emociones de los niños, permitiéndoles explorar y aprender a través de experiencias significativas.
Para la expositora, educadora de párvulo y confundadora de la Fundación Red Solares Chile, Susana Hernández Rojas, su presentación significó: “Tratamos de compartir los principios y fundamentos de la filosofía Reggio Emilia y cómo éstos son capaces de ser bajados al aula chilena, siendo contextualizados por maestras y equipos multidisciplinares, velando por el cuidado de nuestro patrimonio y con una mirada de contexto nacional”.
En esa misma línea, la educadora agregó: “Tratamos de compartir con la audiencia, cómo nosotras hemos ido trabajando estos principios provenientes desde Italia para darles una visibilidad local, además, de generar una instancia de reflexión y análisis”.
Esta actividad, organizada por la Escuela de Educación Inicial de la UBO, subraya el compromiso de la institución con la innovación pedagógica y el desarrollo integral de los futuros educadores. La jornada no solo proporcionó valiosas reflexiones teóricas, sino también experiencias prácticas que pueden ser implementadas en el aula para mejorar la calidad de la educación desde los primeros años de vida.