La carrera de Educación Diferencial de la UBO promueve la innovación robótica en las aulas
La carrera de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) dio un importante paso en la inclusión de la tecnología en la educación mediante el taller «Robótica Educativa«, una iniciativa que busca acercar el mundo de la programación y dicha especialidad a estudiantes de Enseñanza Media.
Este proyecto, que forma parte de los talleres del programa MOLA: CuriosasMentes Explora RM Norte, tuvo como objetivo motivar a los alumnos de 1er y 2do año de Enseñanza Media del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí y demostrar cómo estas herramientas pueden ser aplicadas en la educación para mejorar el aprendizaje y fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas.
La directora de la carrera de Educación Diferencial, Chestin Carstens, explicó la importancia de esta experiencia: “queremos visibilizar que una carrera de Pedagogía sí puede trabajar la programación y la robótica educativa, y que este enfoque puede ser un plus, pues permite implementar estrategias innovadoras en el aula. Por eso, es fundamental que estudiantes de Enseñanza Media y Básica vivencien este taller”.
Por su parte, Raúl Orellana, docente de acompañamiento en el taller y jefe de especialidad en el Centro Educacional Matías Cousiño, comentó sobre la experiencia y el impacto de esta iniciativa en la formación de las futuras educadoras diferenciales: “la experiencia hasta ahora ha brindado una perspectiva valiosa a las educadoras, mostrándoles nuevas tecnologías para apoyar a jóvenes con diversos intereses y habilidades en programación y construcción. Esto agrega un plus a su formación, dotándolas de herramientas innovadoras para aplicar en sus establecimientos educativos”.
Para la Educadora Diferencial y Alumni UBO, Macarena Alcalde, explicó el desarrollo de la actividad como: “la robótica educativa la orientamos hacia estudiantes cinéticos, comúnmente diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional, aunque nosotras preferimos verlo desde una perspectiva neurodiversa como un ‘estilo cognitivo cinético’. Creemos que no es un déficit, sino un modo de pensamiento activo y rápido, caracterizado por una creatividad única”.
En esa misma línea, la también titulada de la carrera, Sthefanía Montoya, agregó: “a través de la robótica y herramientas accesibles como los robots LEGO, promovemos una metodología lúdica y dinámica que permite a los estudiantes planificar, colaborar y disfrutar de sus aprendizajes, donde ellos son los verdaderos protagonistas, mientras nosotros actuamos como mediadores en su proceso de descubrimiento”.
Cabe destacar que, MOLA: CuriosasMentes es una actividad que busca que las instituciones vinculadas al desarrollo de Ciencia, Tecnología, Innovación, Educación y Cultura abran sus puertas de forma gratuita a la comunidad escolar, a fin de acercar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) a niños, niñas y adolescentes de diversos establecimientos educacionales de la zona norte de la Región Metropolitana.
Con esta actividad, la Universidad Bernardo O’Higgins refuerza su compromiso con la innovación educativa, apostando por una pedagogía que no solo se adapta a los desafíos actuales, sino que también abre nuevas puertas para que los futuros docentes integren la tecnología como una herramienta clave en sus prácticas.