Investigadora internacional expone en la UBO estrategias para prevenir la mordedura de serpiente
En el marco del proyecto FONDECYT Regular 1220921, el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), organizó la charla Estrategias de apropiación social del conocimiento en el conflicto Humano-Serpiente, un ejemplo del trabajo realizado en Colombia.
La actividad, que se enmarcó dentro de una instancia de cooperación internacional, fue dirigida por la Dra. Paola Rey Suárez, bióloga e investigadora del Grupo de Toxiconología, Alternativas Terapéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, Colombia.
La jornada tuvo como propósito compartir experiencias y conocimientos sobre la prevención del accidente ofídico, es decir, las mordeduras de serpientes, un tema de relevancia para diversas regiones del mundo. Durante su intervención, la Dra. Rey destacó los enfoques adoptados en Colombia para mitigar este problema de salud pública y los avances en la investigación aplicada en la materia.
La Dra. Mónica Saldarriaga, investigadora del CIRENYS y encargada del proyecto Snake Venom toxins for drug discovery: identification and evaluation of proteins and peptides with antimicrobial activity, expresó el impacto que tuvo este encuentro. “Contar con estos espacios de intercambio permite a los estudiantes y académicos conocer experiencias investigativas internacionales, en este caso sobre el accidente ofídico, un fenómeno que aunque no es una problemática destacada en Chile, puede ofrecer lecciones valiosas para enfrentar desafíos locales”, afirmó Saldarriaga.
Al finalizar su charla, la Dra. Rey Suárez enfatizó que es esencial superar el modelo de “ciencia para científicos” y avanzar hacia una “ciencia para la comunidad”. De este modo, integrar la temática en las estrategias educativas que promuevan la prevención de enfermedades, la conservación y la salud integral, siempre en el marco de un enfoque inclusivo que valore los saberes locales junto con los avances académicos.
Con estas actividades, CIRENYS reafirma el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con la creación de espacios de conocimiento y colaboración internacional, donde la ciencia se convierte en una herramienta al servicio de las comunidades y del bienestar colectivo.