Inteligencia Artificial en la Industria Energética: Charla en la Semana de la Ingeniería de la UBO
La Escuela de Computación e Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins celebró la Semana de la Ingeniería con la charla titulada «La IA y su aplicación en la industria de energía». Durante la jornada, la comunidad estudiantil tuvo la oportunidad de explorar la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos sectores, con un enfoque especial en dicho nivel productivo.
La charla ofreció una visión detallada de cómo la IA está transformando la manera en que abordamos los desafíos energéticos actuales. Desde estrategias militares, el comercio, la minería, data proporcionada por drones, hasta la recopilación de datos en entornos remotos como zonas rurales y selvas, la herramienta artificial está siendo utilizada para una amplia gama de aplicaciones en la industria energética.
La directora (i) de la Escuela de Computación e Informática, Carla Angulo, explicó la jornada como: “La IA ha generado una revolución en cuanto a la gestión de datos en todas las áreas; la recomendación que ofrecen los algoritmos, debido al levantamiento de data, viene a facilitar el establecimiento de los lineamientos organizacionales, los que definen su crecimiento”.
En esa misma línea, la directora agregó: “Hablar de estos temas, es un apoyo a la formación que se entrega a nuestros estudiantes; no importa la ingeniería, ni área en la que esté enfocado, claramente, la actual vorágine y masificación de datos, los obliga a hacerse parte, porque es el espacio y formas con las que debemos convivir: la tecnología de la IA como aliado estratega”.
Cabe destacar, que en el contexto del “Futuro Sostenible en la Ingeniería” la charla fue transmitida desde USA, por el Fundador de KAHEL, empresa reconocida en lo que es soluciones tecnológicas con IA enfocadas en iniciativas a nivel mundial en la industria de la energía, con mercado en EEUU, América latina y Europa
La charla no solo proporcionó información sobre los avances tecnológicos en el campo de la IA, sino que también generó un espacio de reflexión sobre el papel de la ingeniería en la resolución de los desafíos energéticos del futuro.