Explorando los desafíos e iniciativas en el Ámbito de la Salud Digital
Estudiantes y académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), participaron en clase híbrida donde se analizaron los desafíos e iniciativas en torno a la Salud Digital.
La actividad, enmarcada en el cierre de un curso sobre la temática, dictado por la Universidad Diego Portales (UDP), tuvo como objetivo principal acercar a los participantes al mundo de las tecnologías y estrategias digitales aplicadas al cuidado de las personas. Por lo tanto, se abordaron antecedentes, conceptos clave y perspectivas de desarrollo futuro en este campo en constante evolución.
El coordinador del Equipo de Salud Familiar y Comunitaria y académico de la Escuela de Enfermería de la UBO, Yenaddy Calderón, comentó que: ‘’La importancia de generar estas instancias radica en la necesidad de visualizar cómo se está trabajando el tema de la salud digital en diversas instituciones, compartir experiencias y conocer el grado de satisfacción con las iniciativas implementadas’’.
Durante el evento, se expusieron dos experiencias destacadas: una estrategia de salud digital impulsada por el Ministerio de Salud (MINSAL) y los desafíos de la digitalización en la red pública de salud. La estrategia en el Programa Nacional de Salud Infantil busca crear un repositorio de documentos accesible para todos y ordenar procesos a nivel nacional. Además, dicha identidad pretende mejorar el acceso a la atención de salud a través de servicios a distancia en todas las etapas del ciclo vital y fomentar la medicina personalizada.
Frente a estas temáticas, el académico Calderón, manifestó: ‘’En definitiva, esta actividad puso de manifiesto la importancia de abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales en el ámbito de la salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia del sistema de salud en su conjunto.’’
Además, recalcó que: ‘’Fue un curso de acercamiento al mundo de la salud digital, proporcionando los antecedentes y conocimientos sobre el desarrollo, además de los conceptos importantes, perspectivas de desarrollo futuro de las herramientas y estrategias en la temática, así como el cuidado de las personas’’.
La participación de estudiantes y académicos en esta clase híbrida subraya el compromiso de la UBO y la UDP con la formación integral y actualizada de sus profesionales de la salud, donde no solo fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también preparan a los futuros enfermeros y especialistas para enfrentar los retos del mañana.