Exitoso cierre de año de programa propedéutico Talentos pedagógicos para Chile
La Facultad de Ciencias Humanas de la UBO por medio del Departamento de Ciencias Pedagógicas finalizó, de manera exitosa, el programa propedéutico de la UBO: “Talentos Pedagógicos para Chile». La actividad convocó a 21 estudiantes de cuarto medio de diversos establecimientos escolares de Santiago, quienes participaron en un programa donde desarrollaron diversos cursos y actividades orientadas al potenciamiento de la vocación pedagógica.
Durante la pasantía de doce semanas, los estudiantes se nutrieron de diversos elementos que entrega el programa y que, de alguna u otra forma, termine fortaleciendo su vocación a estudiar pedagogía. Para, posteriormente, matricularse en la universidad. Al finalizar, junto al equipo directivo, profesores y personal administrativo realizaron una jornada recreativa donde pudieron compartir entre pares una tarde de distención.
El director del programa y director de la Escuela de Historia y Geografía, Jaime Zañartu, indicó al respecto: “Estas actividades recreativas ,como asistir a este centro de diversiones, ayuda a afiatar las relaciones humanas de nuestros estudiantes. Debo reconocer el alto compromiso de cada uno de ellos por venir cada viernes después de clases y cada sábado bien temprano para ir aprendiendo y conociendo el maravilloso mundo de la pedagogía”.
Por su parte, el coordinador académico del programa, profesor Martín Lara, afirmó que: “En esta segunda versión del programa tuvimos mejores indicadores que el año pasado, como asistencia, retención de estudiantes, aumento en las mejoras de las calificaciones y mayor compromiso general de parte de los mismos”.
Finalmente, Paz Yévenes, alumna del programa, expresó que su paso por el programa como: “Me permitió aprender muchas cosas en relación al mundo de la pedagogía, en particular lo relativo al manejo de grupo de personas con dificultades de aprendizaje a partir del principio de pausas activas”.
Cabe destacar, que el programa pretende contribuir a la formación personal y académica de estudiantes con vocación pedagógica en ámbitos relacionados con su identidad profesional, su futuro rol docente y su impacto en lo social, generando, de esta manera, una nueva oportunidad de acceso a las carreras de pedagogía en la Universidad Bernardo O´Higgins.