Estudiantes de Kinesiología de la UBO se destacan en Maratón de Carabineros de Chile
Estudiantes de Kinesiología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) participaron activamente en una nueva edición de la Maratón de Carabineros de Chile, realizado en la comuna de Providencia. La actividad se enmarca dentro del programa de Vinculación con el Medio ‘Kinesiología Deportiva’, consolidando el compromiso de la casa de estudios con la formación integral de sus futuros profesionales.
El evento reunió a más de tres mil corredores provenientes de distintas regiones del país y contó con el respaldo profesional y humano del equipo UBO, conformado por estudiantes y docentes de la carrera, quienes brindaron atención preventiva y de recuperación muscular a los participantes, fortaleciendo el rol del kinesiólogo en entornos reales y exigentes.
Para la directora de la carrera, Lizet Osorio, esta experiencia reafirma el modelo educativo de la Universidad: «Este tipo de actividades refuerza el perfil de egreso de nuestro estudiantado, integrando habilidades clínicas, éticas y comunicativas en un entorno real. La kinesiología deportiva no es una sustitución aplicada del cumplimiento atlético ni una intervención rápida sino más bien una estrategia que permite la extensión del rol social del kinesiólogo en cada uno de estos contextos de promoción de la salud deportiva. Estamos orgullosos de nuestro equipo y del compromiso y profesionalismo que pusieron».
Cabe destacar que la participación de estudiantes se preparó bajo una perspectiva de aprendizaje-servicio, lo que permitió aplicar conocimientos técnico-científicos en evaluación funcional, liberación miofascial, estiramientos terapéuticos y apoyo post-esfuerzo físico. Todo ello en una experiencia de contacto directo con la comunidad.
«Participar desde Kinesiología en esta maratón fue increíble. Pudimos llevar lo que nos enseñaron en las clases a la práctica y también conectar con las emociones de los corredores, sus luchas, desafíos y logros. Sentimos que éramos parte de su proceso», dijo Paulina Riquelme, estudiante de cuarto año de la carrera.
Finalmente, desde la Dirección de Programas de Vinculación con el Medio, destacaron la trayectoria de esta iniciativa que cumple 10 años, señalando que Kinesiología Deportiva refleja el espíritu de los programas, los cuales forman a los estudiantes resolviendo problemas reales, los profesores actualizan sus prácticas en el campo y las comunidades son positivamente impactadas por la actividad universitaria.
Con iniciativas como esta, la Escuela de Kinesiología UBO reafirma su compromiso con el desarrollo de competencias profesionales en escenarios reales, fortaleciendo una formación con sentido ciudadano, vocación de servicio y foco en la sostenibilidad de la salud comunitaria.