Estudiantes de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad exploran las geoformas del Geoparque San José de Maipo

Estudiantes de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad exploran las geoformas del Geoparque San José de Maipo

Los estudiantes de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), participaron en una salida a terreno en la cuenca del río Maipo, donde lograron un primer acercamiento esencial a las estructuras geomorfológicas más relevantes del área.

“Este tipo de actividades de campo es fundamental para relacionar directamente los contenidos teóricos con el territorio. Al observar la cuenca más importante de la región Metropolitana, los estudiantes logran entender en vivo la dinámica de los elementos naturales, cómo se conforma el relieve y cómo s e administran los recursos”, explicó Francisco Terraza, académico responsable de la actividad.

En esa misma línea, agregó: “Las interacciones e interrelaciones geográficas cobran sentido, pues este trabajo de campo adquiere un significado profundo al permitirles ver en directo el porqué de las cosas, ofreciendo oportunidades únicas para trabajar en pro de una ingeniería que integre la protección ambiental y avance en políticas públicas sustentables”.

Durante la jornada, los estudiantes reconocieron in situ, diversas geoformas como terrazas fluviales, morrenas glaciares y laderas inestables, observando cómo los elementos geográficos responden ante la acción antrópica y comprendiendo la importancia del desarrollo de zonas de protección en geositios del Geoparque de San José de Maipo.

Celeste Gatica, estudiante de la carrera y participante en la actividad, agregó:  “Con mis compañeros realizamos una salida al Cajón del Maipo, donde disfrutamos de la naturaleza y sus lindos paisajes. Aprendimos sobre las distintas rocas, terrazas y minerales que se pueden encontrar en la zona. Agradezco la oportunidad de conocer y aprender de nuevos lugares”.

Esta experiencia de aprendizaje permitió fortalecer las competencias para reconocer procesos naturales, analizar riesgos y diseñar soluciones de ingeniería sustentable, integrando los contenidos teóricos de la asignatura con la observación directa del territorio.

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