Estudiantes de Ingeniería Civil en Medio Ambiente de la UBO desarrollan política de gestión ambiental para SENADIS
Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Nicolás Menares y Sebastián Vargas, han culminado su práctica profesional en el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) con un importante proyecto.
Ambos estudiantes, desarrollaron una política interna de gestión ambiental para SENADIS, enmarcada en los estándares nacionales e internacionales de sostenibilidad. Este esfuerzo responde al compromiso del programa Estado Verde del gobierno chileno.
Nicolás Menares, destacó la relevancia del proyecto y el desafío que implicaba: “nuestro enfoque principal fue la inclusión y participación activa de todas las regiones de Chile. Logramos crear un espacio de diálogo que consideraba las distintas realidades y necesidades regionales. La gestión ambiental no es una característica principal de SENADIS, lo que presentó un desafío, pero también una gran oportunidad para integrar la sostenibilidad en diversas áreas”.
Por su parte, Sebastián Vargas, comentó: “Fue un proceso lleno de oportunidades. La política de gestión ambiental no solo permite la autogestión en temas ambientales, sino que también ayuda a los funcionarios a interiorizar el cuidado del medio ambiente en sus procesos administrativos, extendiendo estos valores a su entorno familiar y social”.
Cabe destacar que, esta Política Gestión Ambiental (PGA) responde a uno de los requisitos del programa Estado Verde, integrando prácticas sustentables en el funcionamiento de SENADIS. Esta iniciativa del Gobierno de Chile, tiene como objetivo promover la sostenibilidad ambiental en el sector público. Por lo mismo, su propósito principal es reducir la huella ecológica de las instituciones públicas y generar una cultura de respeto por el medio ambiente dentro del Estado.
El jefe de carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Jorge Leiva, se refirió al logro de los estudiantes asegurando que: “estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes, ellos han trabajado durante cinco años y una forma de ver materializado sus conocimientos es durante la práctica profesional. Para nosotros, es muy importante que ellos puedan generar un impacto positivo en la sociedad y estos ejemplo muestran que los conocimientos adquiridos en la universidad les ayudarán para lograrlo”.
En esa misma línea Luis Pizarro Tobar, jefe del Departamento de Administración y Finanzas de SENADIS y encargado del Comité Estado Verde, subrayó: “el trabajo de Nicolás y Sebastián fue fundamental para crear esta política de gestión ambiental. Su apoyo en educar a funcionarios en temas de sostenibilidad y su colaboración para desarrollar esta herramienta fue invaluable. Gracias a ellos, ahora tenemos una guía que nos ayudará a implementar prácticas sustentables en nuestros procesos administrativos”.
Este proyecto no solo refleja el compromiso de los estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins con la sostenibilidad, sino que también sienta un precedente en la integración de prácticas ambientales en instituciones públicas.