Escuelas desarrollan estrategias académicas para la formación de educadoras de párvulo y diferencial
Las carreras de Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Bernardo O’Higgins concluyeron el proyecto en conjunto denominado «Estrategias de enseñanza para la formación inicial docente de educadoras de párvulos y diferencial«. Esta actividad, orientada a fortalecer la formación de futuros docentes, ha destacado por su enfoque innovador y su contribución al ámbito educativo.
Cabe destacar, que ambas carreras jugaron un papel clave en la concepción, implementación y evaluación de estas estrategias, fortaleciendo así la colaboración interdisciplinaria. Actividad que se enmarca dentro de asignaturas de Metodología e Inclusión en Nivel Medio de Pedagogía de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Apoyos para el Trabajo colaborativo y la co-enseñanza en lenguaje y comunicación”, de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
La académica de la UBO, María Angélica Torres, explicó la jornada como: “El proyecto se sitúa en escenas del cuento de «Alicia en el País de las Maravillas” para el abordaje de la literacidad, pensamiento simbólico y estrategias de enseñanza centradas en el que aprende y el uso del cuento como recurso pedagógico que atiende a la diversidad y promueve la inclusión. Asimismo, desplegaron en el marco de la evaluación auténtica para los aprendizajes, a través de la resolución de casos en un proyecto enmarcado en las necesidades de promover la interdisciplinariedad de distintas pedagogías, antes del egreso”.
Por su parte, la académica Nelly Álvarez, agregó: “El proyecto se desarrolló durante todo el segundo semestre a través de varias actividades, una de las cuales es la puesta en marcha de los casos y la intervención en los jardines de la Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins con los 3 casos trabajados: ‘Encuentro con Alicia y Bienvenida al país de las maravillas’; ‘El té de la locura y el encuentro con la Reina de corazones’; y ‘Desafíos sobre estrategias pedagógicas’”.
La Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con la calidad educativa y la formación integral de sus estudiantes, a través, de un proyecto que no solo fortalece la conexión entre teoría y práctica, sino que también contribuye al desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras que benefician a las generaciones futuras de educadores.