Escuela de Fonoaudiología realizó charla sobre el impacto del implante coclear y su implicancia al desarrollo del lenguaje
La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) organizó la charla titulada «Comprensión Gramatical en Niños con Implante Coclear«, dirigida por la Dra. María Teresa Martín-Aragoneses, académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
Durante la actividad, se presentaron los principales resultados de una investigación centrada en el desarrollo de la comprensión gramatical en niños con y sin implante coclear (IC).
En su intervención, la Dra. Martín-Aragoneses explicó el propósito de la investigación: “el objetivo principal de esta investigación fue ampliar nuestra comprensión sobre las dificultades morfosintácticas que los niños con pérdida auditiva prelocutiva severa y profunda con IC pueden experimentar en su comprensión lectora. La investigación buscó también examinar el impacto de la edad de implantación y otras variables relacionadas”.
Además, la experta agregó que: “los resultados obtenidos en esta investigación nos ayudan a comprender mejor las dificultades que las niñas y niños con IC experimentan durante la lectura, permitiéndonos implementar prácticas basadas en la evidencia, tanto en el ámbito clínico como educativo y familiar. El conocimiento derivado de esta investigación puede también orientarnos en el desarrollo de recursos que promuevan y optimicen las habilidades lectoras del alumnado con IC, mejorando así su rendimiento académico”.
Por su parte, Pamela Villegas, académica de la Escuela de Fonoaudiología, destacó la relevancia de la charla para los estudiantes: “la importancia es que nuestro estudiantado de tercer y cuarto año de la carrera, en especial, de las asignaturas de Cognición y Lenguaje Infantojuvenil II y Habilitación, Rehabilitación y Estimulación Otoneurológico, aprendan cuál es el impacto del implante coclear y su implicancia respecto al desarrollo del lenguaje. En definitiva, ampliar la mirada respecto del quehacer fonoaudiológico y la importancia de las nuevas técnicas”.
Cabe destacar que, esta investigación fue financiada por Fundación OÍR ES CLAVE Atención a la Deficiencia Auditiva (actualmente, Alexander Graham Bell International) y desarrollada por un equipo interdisciplinar de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la UNED.
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la UBO con la investigación y la formación de profesionales altamente capacitados, brindando a sus estudiantes la oportunidad de estar en contacto con las últimas tendencias y avances en el ámbito de la fonoaudiología.