Escuela de Educación Inicial realiza charla que promueve ambientes inclusivos en la formación docente
La Escuela de Educación Inicial de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) llevó a cabo la charla magistral bajo el título «Ambientes inclusivos para el aprendizaje», a cargo de la magíster Denisse Pastel Herrera, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Este evento, dirigido a docentes y estudiantes del área educativa, tuvo como objetivo principal abordar la importancia de crear entornos inclusivos que favorezcan el desarrollo integral en la niñez desde los primeros años de vida.
La académica de la Escuela de Educación Inicial, María Janeth Ríos, explicó la importancia de la actividad como: “Para los estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins, precisamente, es importante porque amplían el conocimiento sobre el área bajo los aspectos de: inclusividad, la diversidad y el marco legal, que actualmente ampara la norma”.
Durante la charla, la magíster Denisse Pastel Herrera compartió su expertise y conocimientos en el diseño y la implementación de ambientes educativos inclusivos, resaltando la importancia de la diversidad y la equidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para la profesora de Educación Básica y miembro de la Unidad de Asesoramiento Académico de Ciencias de la Educación, en la UPLA, explicó su participación como: “Me parece de suma relevancia, el poder conversar respecto de los ambientes para el aprendizaje y cómo éstos potencian la experiencia formativa de los estudiantes”.
Siguiendo la misma línea, la docente agregó: “Cuando hablamos de un ambiente inclusivo, estamos bajo un paraguas bastante grande que incluye igualdad de género, raza, alguna condición en particular, entre otras, pero no necesariamente nos referiremos a lo que es discapacidad. Todos somos distintos y un ambiente inclusivo significa justamente considerar todas”.
Cabe destacar, que los participantes pudieron adquirir herramientas y estrategias para promover la participación y el éxito de todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales.
La actividad, organizada por la Escuela de Educación Inicial de la UBO, refleja el compromiso de la universidad con la formación de profesionales comprometidos con la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Además, de contribuir al fortalecimiento de una educación equitativa y accesible para la comunidad estudiantil.