Doctorandos UBO lideran instancia clave de reflexión sobre Educación Superior
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) desarrolló un conversatorio dedicado a la innovación y el currículum en educación superior, instancia preparada para promover la reflexión crítica en torno a los desafíos contemporáneos asociados al diseño, actualización y gestión curricular en las instituciones universitarias. La actividad se enmarca en la asignatura Currículum, Innovación y Calidad Docente del Doctorado en Educación y fue organizada por los integrantes de la Cohorte 2024 del programa.
El decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Dr. Jorge Van de Wyngard, destacó la relevancia de este encuentro para el fortalecimiento del programa: “este evento es muy relevante porque nuestro programa de doctorado, que ya lleva varios años en la universidad, poco a poco ha ido avanzando en su consolidación. En ese marco, este tipo de actividades de extensión académica cobran especial importancia y dan cuenta de una progresiva madurez del programa. Además, es significativo que esta iniciativa haya surgido de nuestros propios estudiantes, quienes con una proactividad que celebramos, generan este encuentro que hoy nos convoca”.
Diego Allende, jefe de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, valoró el rol organizado de los doctorandos: “lo principal acá es la participación activa de todos los estudiantes del doctorado, quienes han organizado, visualizado a los invitados y analizado su pertinencia en el proceso formativo. A partir de esto, se genera una extensión al Magíster en Educación Diferencial y también al pregrado, para potenciar la reflexión y el análisis crítico entre todos los niveles”.
El conversatorio, impulsado por la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado, promoviendo un espacio de intercambio académico que busca consolidarse como un sello anual del Doctorado en Educación. El encuentro permitió reflexionar sobre cómo la innovación curricular se ha convertido en un desafío permanente para las universidades, especialmente frente a los procesos de acreditación y al vertiginoso avance del conocimiento.

La Dra. María Janeth Ríos, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención, resaltó el valor del espacio formativo: “está pensado como un espacio de reflexión y análisis respecto a la Educación Superior en Chile, en un momento donde existen tantas demandas y realidades que exigen un currículum dinámico, que responda realmente a las necesidades actuales de la sociedad”.
Durante la jornada, los asistentes abordaron la importancia de desarrollar habilidades de investigación y pensamiento crítico desde el análisis curricular, promoviendo una mirada renovada que permita al estudiantado comprender y participar activamente en su propio proceso formativo. Asimismo, se discutió la necesidad de anticiparse a los desafíos que planteará el futuro cercano, considerando que lo que hoy se diseña puede quedar obsoleto en pocos años.
El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rodrigo Fuentealba, invitado al conversatorio, valoró la instancia: “quiero agradecer el espacio, porque la posibilidad de intercambio entre instituciones siempre es beneficiosa. Creo que es una excelente iniciativa, una oportunidad maravillosa para darnos a conocer entre todos y demostrar que las universidades no cultivan el conocimiento a espaldas de la comunidad, sino junto a ella”.
La actividad concluyó destacando la necesidad de que las instituciones de educación superior continúen adaptándose a los cambios sociales, culturales y tecnológicos que afectan directamente la formación profesional. El conversatorio se proyecta como un hito anual que fortalecerá la identidad académica del Doctorado en Educación de la UBO y su compromiso con el desarrollo de un currículum pertinente, innovador y centrado en las demandas del país.
