Destacada académica española presenta los avances en alfabetización a estudiantes de Fonoaudiología
La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) llevó a cabo la charla magistral titulada “Alfabetización Emergente”, a cargo de la Dra. María Teresa Martín-Aragoneses, académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
La actividad tuvo como objetivo presentar los resultados preliminares de un proyecto de investigación de I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Estado Español, que está siendo desarrollado por el grupo de pesquisa CogNeuroEdu de la UNED, y en el que también participan expertos de otras tres instituciones: las universidades Complutense de Madrid y la Pontificia de Salamanca (España) y la Universidade do Minho (Portugal).
La directora del Magíster en Intervención Fonoaudiológica en la Deglución, Pamela Villegas, subrayó la relevancia de la actividad para la comunidad educativa. “Esta charla es crucial para la formación de nuestros futuros profesionales, ya que les permite acceder a investigaciones realizadas por expertos internacionales. Esto amplía sus horizontes respecto al trabajo interdisciplinario, impactando positivamente al proporcionarles herramientas para un enfoque integral en la intervención infantil”, comentó Villegas.
Por su parte, la Dra. Martín-Aragoneses señaló la importancia de compartir los resultados de su investigación con la comunidad. “Estos conocimientos son fundamentales para que, en su futuro ejercicio profesional, los estudiantes promuevan buenas prácticas tanto en el contexto familiar como en el educativo. Además, les brinda las herramientas necesarias para prevenir y abordar dificultades en el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura, aspectos esenciales en la labor de los fonoaudiólogos”, concluyó la expositora.
Es importante destacar que, el estudio se enfocó en analizar las relaciones entre las habilidades lingüísticas y el funcionamiento ejecutivo en la primera infancia, destacando la influencia de factores como el entorno, las dinámicas familiares y el interés de los niños hacia la alfabetización en su desarrollo.
La actividad reafirmó el compromiso de la UBO con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, proporcionando un espacio para el intercambio de conocimientos y el enriquecimiento de su experiencia profesional en el campo de la Fonoaudiología.