Derechos de NNA Transgéneros: Una mirada desde la Escuela de Psicología
La Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins realizó la charla «Una mirada a los avances de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) transgéneros«. Jornada académica, que marcó un hito en la promoción de la igualdad y el respeto por la diversidad en nuestra sociedad.
La actividad informativa, ofreció a los asistentes la oportunidad de explorar los avances en los derechos de los NNA transgénero, destacando la importancia de la inclusión y el respeto hacia la identidad de género de cada individuo. Por lo mismo, los invitados compartieron información relevante sobre los desafíos que enfrentan, la importancia de brindar apoyo y comprensión en su proceso de desarrollo.
La directora de la Escuela de Psicología, Viviana Tartakowsky, definió la charla como: “Una revisión de las políticas actuales, las cuales incluyen la diversidad. Específicamente, dar una mirada a los nuevos decretos que tiene el Ministerio de Educación para incluir a las personas transgéneros y que asegura que las políticas públicas, dentro de los establecimientos educativos, velen por una buena convivencia escolar, una que no discrimine y que incluya a la pluralidad en cualquiera de sus formas”.
Asimismo, la directora agregó: “Es una iniciativa de los propios estudiantes de quinto año de la escuela, lo que es más significativo ya que, realizando sus prácticas profesionales en establecimiento educativos, se han topado con estas complejidades. Por los mismo, la charla es entregar actualizaciones disciplinares y también, en el fondo, establecer lo que deberían hacer los colegios y/o los establecimientos educativos, para abordar la temática”.
La activista trans no binaria transfeminista, coordinadora de Educación y actual presidenta de OTD Chile, Kris Córdova, se refirió a la actividad universitaria: “Me parece sumamente importante que se abran estos espacios. Lamentablemente, en educación superior sigue habiendo carencia en formación para profesionales e información sobre la temática trans. Esto ha llevado a abordarlas de manera incorrecta, a generar más espacio de discriminación, a obviar, invisibilizar o considerar poco relevantes. Y claramente, tiene un efecto importante en la salud de NNA trans y género diverso”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Denuncia de la Superintendencia de Educación, Constancia Ibarra, aseguró: “Existe una gran necesidad de que los docentes, paradocentes y todos los profesionales que trabajan en los establecimientos, tengan un mayor conocimiento sobre la temática de inclusión y diversidad. Creemos que existe una brecha importante que hay que cubrir respecto a lo que se imparte en las aulas, hoy día en las universidades, para poder contar con profesionales que cuenten con mayores capacidades y empatía hacia los y las estudiantes”
Asimismo, la profesional agregó: “Hemos tratado de trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación entregando orientaciones para las comunidades educativas. En otras instancias, generando participaciones más enfocadas a estudiantes o padres y/o apoderados, donde tenemos una brecha importante y bastante invisibilizada”.
Cabe destacar, la actividad de la Escuela de Psicología refleja el compromiso con la formación de profesionales sensibles a las necesidades de la comunidad, capaces de abogar por un mundo más inclusivo y equitativo.