Astronomía para todos: UBO realiza cuarta edición inclusiva del taller
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) realizó la cuarta edición del Taller de Astronomía Inclusiva, una iniciativa conjunta con la Escuela de Historia y Geografía, el Centro de Estudios Históricos (CEH) y la Escuela de Educación Diferencial.
El evento se centró en la formación de estudiantes, proporcionando no solo conocimientos en astronomía, sino también introduciéndoles en materias pedagógicas inclusivas de la misma. Esta rama de la busca integrar a las personas con discapacidad, reconociendo que la disciplina está fuertemente ligada a lo visual.
Sobre los métodos enseñados en el taller; la Dra. en astronomía, coaching mentora corporativa y subgerente de Divulgación Y Diversidad para Society University y el Observatorio de Radio Astronómico Nacional de los Estados Unidos en Chile, Sonia Duffau, explicó: “La astronomía suele disfrutarse mayormente a través de la vista, pero es importante considerar cómo acercar esta ciencia a personas con baja visión o ciegas. Para ello, existe la astronomía táctil, que utiliza objetos tangibles para representar imágenes astronómicas y brindar información a aquellos que no pueden ver”.
Con respecto a otro tipo de discapacidades, la Dra. Duffau indicó: “La lengua de señas es fundamental para incluir a las personas sordas en charlas de divulgación astronómica. Reconocemos la necesidad de pensar de manera inclusiva y multidimensional para personas con discapacidad, especialmente teniendo en cuenta las dificultades que pueden surgir con la edad. Este enfoque no solo beneficia a quienes tienen discapacidad, sino también a aquellos que pueden ver y escuchar bien”.
Además de abordar aspectos básicos de astronomía de manera entretenida, se proporcionaron consejos prácticos para enseñar de manera inclusiva, fortaleciendo así la conexión entre los estudiantes y fomentando un ambiente educativo más inclusivo y comprensivo.
El Taller de Astronomía Inclusiva de la UBO representa un paso significativo hacia la integración y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Al ofrecer herramientas y conocimientos para enseñar astronomía de manera inclusiva, se promueve una mayor sensibilización y empatía hacia las personas con discapacidad.