Académicos UBO realizan pasantías internacionales tras obtener el Primer Lugar en el Mérito Docente
Con el propósito de reconocer el destacado desempeño de sus académicos y académicas galardonados con el Primer Lugar en la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Docente, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), a través de la Subdirección de Desarrollo Docente e Innovación y el Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA), otorgó a los docentes premiados una pasantía de corta estadía en el extranjero.
El primer académico en concretar su experiencia internacional fue Álvaro Toledo, docente y director del Magíster en Análisis de Datos Multivariantes y Big Data de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, quien realizó su pasantía en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.
“Estas pasantías reflejan el compromiso institucional por fortalecer el trabajo colaborativo con universidades en convenio, lo que enriquece la experiencia profesional. En mi caso fue muy provechoso, porque aunque la estancia fue breve, se generaron múltiples actividades significativas. Pudimos potenciar el relacionamiento en la línea de estadística, abriendo la puerta a nuevas colaboraciones y proyectos. Personalmente, la disfruté y la aproveché al máximo”, sostuvo el académico.
Por su parte, la académica Catalina Muñoz, del Magíster en Intervención Fonoaudiológica en la Deglución, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, viajó a Buenos Aires para desarrollar su estadía en la Fundación Barceló. Finalmente, Francisco González, académico de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Ciencias Humanas, también efectuó su pasantía en la Universidad Nacional de Cuyo.
Respecto a la experiencia, Catalina Villagra, subdirectora de Desarrollo Docente e Innovación, explicó: “Las pasantías incluyeron visitas a las instalaciones de las universidades anfitrionas, reuniones con académicos y autoridades vinculadas a sus áreas disciplinarias, además de la participación en clases y charlas temáticas. Esperamos que próximamente se generen instancias para que los docentes compartan sus aprendizajes con la comunidad académica UBO, promoviendo la transferencia de conocimiento y la innovación educativa”.
Cabe destacar que, esta iniciativa se realizó en colaboración con la Fundación Barceló y la Universidad Nacional de Cuyo, ambas instituciones de la República Argentina.
Estas experiencias internacionales fortalecen la proyección académica de la Universidad Bernardo O’Higgins, promoviendo la innovación pedagógica y el intercambio de buenas prácticas entre instituciones de Educación Superior de la región.
