Escuela de Obstetricia y Puericultura destaca con experiencia innovadora en salud comunitaria
La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) tuvo una destacada participación en el Seminario Entropía Educativa 2025. En la instancia, el académico Alberto Ovando, docente de la carrera y Encargado de Vinculación con el Medio, presentó una innovadora experiencia educativa desarrollada junto a líderes comunitarios del Barrio Huemul.
La directora de la Escuela, Verónica Marín, destacó la relevancia de esta participación institucional: “nos llena de orgullo que nuestros docentes representen a la Escuela con proyectos que combinan formación académica, innovación y responsabilidad social. Esta experiencia es un modelo replicable que evidencia el sello humano y comunitario de nuestra carrera, y reafirma el compromiso que mantenemos con la formación integral y la vinculación efectiva con el entorno”.
Durante su exposición, Alberto Ovando presentó el trabajo «Formación en salud sexual reproductiva y género para líderes comunitarios del Barrio Huemul”, una intervención realizada junto a habitantes y dirigentes locales. El proyecto contempló cinco jornadas formativas basadas en metodologías activas, diálogo comunitario y aprendizaje significativo, fortaleciendo las capacidades de liderazgo en temas de salud sexual, bienestar y enfoque de género.
En relación con su experiencia, Alberto Ovando señaló: “este proyecto nos permitió construir aprendizajes desde la colaboración, reconociendo el conocimiento y la trayectoria organizacional del Barrio Huemul. Nuestro objetivo fue generar un espacio formativo que respondiera a las necesidades reales del territorio, potenciando liderazgos locales y promoviendo una mirada integral de la salud sexual y reproductiva”.

La propuesta fue ampliamente valorada por los asistentes, quienes destacaron su impacto social y su pertinencia frente a las brechas educativas detectadas tras la pandemia, especialmente en materia de salud sexual y reproductiva. La iniciativa fue reconocida como un ejemplo de articulación efectiva entre Universidad y comunidad.
Por su parte, Angélica María Rojas Cornejo, encargada de Investigación de la carrera, afirmó: “la participación de nuestro docente Alberto Ovando refleja el compromiso que la Escuela mantiene con la comunidad y la generación de iniciativas con sentido. Este proyecto demuestra cómo la educación en salud puede construirse junto al territorio, fortaleciendo capacidades locales y promoviendo autonomía y bienestar”.
La Escuela de Obstetricia y Puericultura destacó que esta intervención forma parte del compromiso institucional con la vinculación significativa con el entorno, acercando la disciplina a los territorios y promoviendo procesos educativos transformadores basados en un enfoque inclusivo, participativo y de profundo sentido social.
