Comunicación ética y ciencias forenses: UBO y SML avanzan en trabajo conjunto
Con el objetivo de fortalecer la formación profesional en el ámbito forense y aportar conocimientos técnicos relevantes para el ejercicio comunicacional, estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) participaron en una capacitación ofrecida por el Servicio Médico Legal (SML), dirigida a profesionales de medios, docentes y comunidades universitarias.
“Para Periodismo resulta esencial el trabajo en terreno y mantenernos en contacto con la realidad, con los problemas sociales y aquellas necesidades en las que podemos aportar e impactar como comunicadores”, valoró el jefe de carrera, Fernando Seymour, quien destacó que: “esta invitación a conocer el funcionamiento comunicacional del SML es una tremenda oportunidad que continuaremos profundizando”.
Durante la instancia, las y los estudiantes Abigail Espinoza Fernández, Brayan Abarca García, Sofía Apiolaza Soto y Flavio Bohorquez Rojas pudieron conocer de cerca el trabajo de diversas unidades del Servicio Médico Legal, así como dialogar con su equipo profesional respecto de los desafíos éticos y comunicacionales asociados al área forense. La jornada incluyó exposiciones a cargo de peritos especialistas en tanatología, derechos humanos, toxicología, delitos sexuales y otras áreas vinculadas al quehacer institucional.
Por su parte, la directora nacional del SML, Marisol Prado, destacó: “la importancia de generar vínculos entre las instituciones, conocer el funcionamiento de las distintas áreas del Servicio Médico Legal y comunicar éticamente al público a través del trabajo de periodistas y estudiantes de Periodismo”.
La actividad se desarrolló en el marco de las gestiones impulsadas por la Dirección General de Vinculación con el Medio UBO y se conecta con la próxima inauguración del nuevo edificio del organismo, ubicado a pocos metros de la sede Rondizzoni de la Universidad Bernardo O’Higgins, fortaleciendo así las posibilidades de trabajo colaborativo y formativo entre ambas instituciones.
