Docentes UBO fortalecen sus competencias en sostenibilidad curricular
Con el objetivo de fortalecer la incorporación de la sostenibilidad en el proceso formativo, se desarrolló el taller “Integración de la Sostenibilidad en Asignaturas de Pre y Postgrado”, dirigido a docentes de distintas facultades de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO). La instancia buscó entregar herramientas prácticas para integrar este enfoque en la enseñanza, en línea con los compromisos institucionales de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
La directora de Sostenibilidad, Margarita Marín, valoró la iniciativa como un avance significativo en la consolidación de la cultura institucional: “este tipo de espacios nos permiten conectar la sostenibilidad con la práctica docente, traduciéndola en experiencias significativas dentro del aula. Cada taller contribuye a consolidar una comunidad académica comprometida con formar profesionales capaces de transformar positivamente su entorno”.
La actividad fue guiada por Óscar Mercado Muñoz, asesor en sustentabilidad organizacional, exdirector del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fundador de la Red Campus Sustentable y asesor internacional de la Red de Rectoras y Rectores para la Sostenibilidad de la UNESCO. Durante dos jornadas, los docentes participantes exploraron estrategias pedagógicas para incorporar los principios de sostenibilidad en sus asignaturas, promoviendo el desarrollo de habilidades transversales y metodologías activas en el aula.
Respecto al desarrollo del taller, Óscar Mercado destacó el entusiasmo y compromiso de los docentes UBO: “estoy muy contento con el taller que realizamos. Los docentes participantes mostraron gran interés y compromiso con los objetivos del taller, muy participativos. Todo esto creó un clima de aprendizaje muy favorable. Es muy importante para una institución tan comprometida con la sostenibilidad como la UBO realizar estos talleres que facilitan incorporar la sostenibilidad en el currículum, el objetivo central de una universidad sostenible”.
Estas instancias formativas refuerzan el compromiso institucional con una educación integral que incorpore la sostenibilidad como eje transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje, aportando a la formación de profesionales conscientes y socialmente responsables.
Con iniciativas como esta, la Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con una educación de calidad, inclusiva y sostenible, alineada con los desafíos globales y orientada al desarrollo de una sociedad más equitativa y consciente.
