Viviendo la ciencia: estudiantes del Colegio San Andrés experimentan la investigación universitaria
Un grupo de estudiantes del taller de química del Colegio San Andrés de Maipú, acompañados por su profesor y estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Materiales Funcionales de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Dr. Cristian Malebrán, visitaron las instalaciones del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) de la UBO. La actividad tuvo como objetivo acercar a los escolares a la investigación universitaria y fortalecer su interés por las ciencias a través de una experiencia práctica.
El jefe del CIBQA, Dr. Sebastián Beltrán, destacó: “Para el CIBQA es muy valioso abrir las puertas del laboratorio, porque estamos mostrando realmente lo que hacemos: nuestras instalaciones y la calidad de la investigación que desarrollamos día a día”.
Durante la jornada, los estudiantes conocieron los procesos de extracción de compuestos a partir de biomasa vegetal, actividad que habitualmente realizan en su colegio con un extractor Soxhlet. En esta ocasión, pudieron observar cómo las separaciones de solventes se efectúan en un laboratorio universitario, aplicando técnicas que permiten elaborar productos como jabones e inciensos.
“Todos los años se realiza un taller de ciencia, y algunos de los niños que están aquí ya llevan más de un año participando. Esta es la primera vez que los traemos a la Universidad para que comprendan el contexto del trabajo que hacemos con las muestras que ellos extraen y el uso de equipos como el rotavapor. Así podemos enlazar el Colegio con la Universidad, mostrarles nuestra forma de trabajar e incentivarlos a proyectarse en el ámbito científico”, señaló el académico, Dr. Cristian Malebrán.
Los escolares se mostraron entusiasmados con la oportunidad de conocer de cerca la labor investigativa de la UBO y de interactuar con equipamiento de nivel superior, lo que fortalece su motivación por la ciencia y su posible proyección hacia estudios universitarios futuros.
“Como estudiante y a mi edad, es una experiencia bastante avanzada. Me interesa la ciencia y aquí junto al profesor Cristian, nos estamos adentrando más en ella. En el colegio tenemos un laboratorio no tan avanzado, y gracias a esta visita aprendimos sobre equipos y procesos, además de recibir explicaciones de distintas personas que trabajan en ciencia. Ha sido una experiencia nueva y sensacional”, expresó Florencia, alumna de octavo básico del Colegio San Andrés.
La actividad reafirma el compromiso de la UBO con la vinculación escolar y el fomento de las vocaciones científicas, fortaleciendo el lazo entre la Universidad y la Educación Primaria.