UBO fortalece la inclusión educativa a través de Comunidades de Aprendizaje Docente

UBO fortalece la inclusión educativa a través de Comunidades de Aprendizaje Docente

En el marco del proyecto FDI 23101, la Universidad Bernardo O’Higgins puso en marcha las Comunidades de Aprendizaje Docente en Inclusión Educativa (CADIE), impulsadas por la Subdirección de Desarrollo Docente e Innovación a través del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA). Estos espacios colaborativos reúnen a profesores de diversas disciplinas para reflexionar y diseñar estrategias que fomenten una enseñanza más inclusiva y fortalecida por el sentido de comunidad.

Natacha Sagredo, jefa del CREA, subrayó que “estos grupos se conciben como foros permanentes de trabajo conjunto, donde las experiencias individuales se transforman en acciones colectivas que optimizan la labor académica. Invitamos a toda la comunidad docente a sumarse y consolidar estas instancias como un pilar de la formación inclusiva, coherente con nuestro Modelo Educativo y los retos de la educación superior”.

Actualmente operan dos comunidades: la primera, liderada por Natalia Sánchez, encargada de Perfeccionamiento y Desarrollo Docente; y la segunda, coordinada por Carlos Molina Silva, profesional de apoyo al proyecto FDI. Mediante reuniones periódicas, sus integrantes intercambian vivencias, elaboran propuestas y comparten buenas prácticas para atender la diversidad en el aula.

Entre los participantes destacan académicos de distintas unidades: Elizabeth Durán (Kinesiología), Fernando Seymour (Periodismo), Carolina Mellafe (Terapia Ocupacional), Claudia Helmes (Medicina Veterinaria), Ayrton Berma (Medio Ambiente), Carolina Aravena (Magíster en Educación), Carolina Quezada (Enfermería), Jéssica Santelices (Educación Parvularia), Paola Juica (Gerencia y Políticas Públicas), Scarlet Silva (Tecnología Médica), Verónica Marín (Obstetricia y Puericultura) y Ximena Rodríguez (Nutrición y Dietética).. Su compromiso ha sido fundamental para enriquecer la mirada institucional y consolidar la inclusión como sello distintivo de la UBO.

Paralelamente, se desarrolla un estudio para evaluar la operatividad de las CADIE y el impacto de sus prácticas inclusivas en la docencia, con miras a profundizar y retroalimentar este modelo colaborativo.

Share this post