Celebración del Día de la Actividad Física en la UBO con alumnado del Colegio Jacaranda
En el marco del Día de la Actividad Física, la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación para Enseñanza Básica y Media, en colaboración con Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), organizaron una jornada llena de actividades interactivas para recibir a más de 100 niños y niñas del Colegio de Lenguaje Jacaranda, de la comuna de Renca.
Rubén Alegre, jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación para Enseñanza Básica y Media, destacó la relevancia de este tipo de encuentros: “Esta iniciativa surge del fuerte vínculo que mantenemos con los establecimientos donde nuestro estudiantado hace prácticas. Recibir a más de 100 niños en la UBO fortalece esa conexión. durante la jornada, ofrecimos actividades lúdicas, deportivas y de títeres organizadas por nuestras carreras. Es una instancia enriquecedora tanto para los niños como para nuestros futuros profesionales”.
Desde la comunidad escolar, la actividad fue valorada positivamente. Bárbara Gallegos, profesora del Colegio Jacaranda y alumni UBO, señaló: “Traer a los más pequeños a la universidad es una experiencia enriquecedora. Nuestros estudiantes pueden interactuar con párvulos y vivir de cerca esa realidad. Para los niños también es una aventura emocionante, llegan con alegría y energía”.
Durante la jornada, las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia presentaron obras y títeres creados por ellas mismas, como parte de una evaluación auténtica y significativa. Esta experiencia situada les permitió vincular los aprendizajes teóricos con la realidad infantil en un contexto lúdico y educativo.
La jefa de la carrera, María Angélica Torres, explicó que “estas actividades nutren profundamente la formación académica de las estudiantes, porque son coherentes con el perfil de egreso desde el primer semestre. Les permite valorar el juego, lo lúdico y la alegría como motor de aprendizaje. También desarrollan habilidades clave como el trabajo en equipo y la resolución de problemas en contextos reales con niños y niñas”.
Escarlet Reyes, estudiante de Pedagogía en Educación Física, también valoró la experiencia: “Nos preparamos con materiales didácticos para hacer pausas activas después de los cuentos, recreando la ambientación inicial. Organizamos estaciones lúdicas donde los niños se divirtieron, jugaron y vivieron una experiencia entretenida y significativa”.
Con iniciativas como esta, la Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con la formación práctica, el aprendizaje situado y el fortalecimiento de los vínculos con comunidades educativas, promoviendo experiencias significativas para sus estudiantes y el entorno escolar.