Académicos de la Escuela de Psicología de la UBO participan en Simposio de Resiliencia Comunitaria en Cuba
La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Viviana Tartakowsky, y el académico de la Facultad de Ciencias Humanas, Dr. Claudio Marín, representaron a la UBO en el Simposio Internacional “Estado del arte del conocimiento teórico-práctico sobre resiliencia comunitaria. Experiencias y Buenas prácticas contemporáneas”.
El evento, realizado en la Universidad de La Habana- Cuba, fue organizado por la Red Iberoamericana para la Formación de Comunidades Resilientes ante Riesgos y Desastres por Eventos Naturales Extremos (RIFOREDEx) y la Facultad de Geografía de la universidad anfitriona, destacando la participación de expertos de renombre internacional.
En el simposio, la directora de la Escuela de Psicología presentó su ponencia titulada «Resiliencia en docentes, escolares y universitarios con problemas de salud mental y en contextos de complejidad», un tema que refleja años de trabajo con diversas comunidades educativas. Por su parte, el Dr. Claudio Marín participó en una mesa redonda donde expuso sobre la «Relación entre la Resiliencia, el Bienestar Psicológico y Satisfacción Familiar en Universitarios Asistentes a Servicios Universitarios de Atención Psicológica», como parte de una investigación colaborativa entre universidades colombianas y la Dra. María Eugenia Araneda, directora del CAPUBO.
Además de las presentaciones académicas, la delegación de la UBO estableció importantes lazos internacionales, destacando la gestión de un convenio de colaboración con la Universidad de La Habana, que fortalecerá la cooperación académica y científica entre ambas instituciones.
Asimismo, se anunció que a partir de diciembre se llevará a cabo una clase espejo junto al académico Alejandro Silva, de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico. En este contexto, la directora Tartakowsky presentó su libro «Los nuevos desafíos como padres del siglo XXI: Estrategias para acompañar exitosamente el uso de la tecnología en niños, niñas y adolescentes», en una instancia de intercambio con académicos y estudiantes de la Facultad de Psicología de La Habana.
La participación de la UBO en el simposio no solo reafirma su compromiso con la generación de conocimiento en resiliencia comunitaria, sino que también sienta las bases para futuras alianzas estratégicas internacionales.