UBO se adjudicó fondo de la OEI para analizar concepciones y prácticas de cuidado en la formación inicial docente
En el marco del concurso “Investigación colaborativa interuniversitaria sobre formación docente 2024” (OEI-CONC-1-24), levantado por la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile (OEI), la académica de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), Natalia Vallejos Silva, se adjudicó proyecto de investigación titulado “Concepciones y prácticas de cuidado en la formación docente: un estudio exploratorio en universidades chilenas”.
Este estudio busca analizar el proceso formativo sobre los cuidados en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de tres universidades de la Región Metropolitana.
La académica explicó la importancia del proyecto de investigación como: “este trabajo aborda una temática poco explorada, especialmente en el contexto chileno. Tras revisar la literatura, constatamos que el cuidado, como dimensión esencial de toda relación humana y en especial en la educación, ha recibido poca atención. En un sistema educativo marcado por lógicas de rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, este proyecto busca visibilizar una dimensión mucho más humana de la educación. Esto resulta sumamente relevante para comprender y promover relaciones educativas que trasciendan los indicadores de rendimiento”.
Cabe destacar que, la investigación es liderada por Natalia Vallejos como investigadora responsable y cuenta con la colaboración de sus homologas María Janeth Ríos Colmenárez (UBO), Cecilia Cortés Rojas (U. de Chile), Leonora Reyes Jedlicki (U. de Chile) y Natalia Contreras Quiroz (UCSH).
El estudio de Vallejos y su equipo propone que el cuidado no sea solo un tema periférico, sino central en la formación de futuros y futuras docentes, promoviendo una pedagogía que abrace la justicia relacional y la responsabilidad ética como principios rectores en el quehacer educativo y en la construcción de comunidades académicas más humanas y solidarias.