CIRENYS UBO impulsa colaboración para la conservación de turberas en el marco del Proyecto ANID
Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo una jornada de intercambio enfocada en la recolección sostenible del musgo Sphagnum y la articulación de colaboraciones en el marco del proyecto ANID IDeA I+D ID21I10024, titulado «Paludicultura y restauración ecológica: creación de capital natural y económico para las turberas«.
La actividad, realizada en la sala de eventos del Centro de Extensión Cultural de la universidad, contó con la presencia de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Virginie Delalande; la directora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, Fancy Rojas; la directora de Sostenibilidad, Margarita Marín; el director de Programas de Vinculación con el Medio, Dr. Reinaldo Salazar; académicos/as y comunidad estudiantil.
La jornada, tuvo como propósito compartir los principales resultados y alcances del proyecto, los cuales fueron presentados por la Dra. Carolina León, directora del Proyecto y jefa del CIRENYS. Durante el encuentro también se abordaron las barreras y facilitadores del cambio de comportamiento necesarios para un modelo de manejo regenerativo de turberas, expuesto por el director alterno del Proyecto, Eduardo Leiva Pinto.
«Fue una jornada muy provechosa de intercambio con representantes de servicios públicos conversando sobre los desafíos regulatorios y las necesidades de colaboración que existen para impulsar las buenas prácticas en torno a la recolección sustentable del musgo Sphagnum y la conservación de las turberas. Vemos que existe un gran interés de realizar un trabajo conjunto entre los distintos actores de la sociedad sobre esta temática”, indicó la Dra. León.
Por su parte, el director alterno del Proyecto expresó que: «se han presentado los resultados del componente social, enfocado en la instalación de prácticas de recolección sostenible. A partir de un estudio detallado sobre las barreras y facilitadores del cambio de comportamiento, se ha trabajado en la implementación de un modelo de manejo regenerativo de turberas, que promueva la conservación de estos ecosistemas y, a su vez, generar oportunidades económicas para las comunidades recolectoras».
Cabe destacar que, durante la jornada se aprovechó para entregar copias en papel del libro “Guía metodológica para regeneración del musgo Sphagnum» a los asistentes.
Este encuentro es un reflejo del compromiso del CIRENYS y la Universidad Bernardo O’Higgins con el desarrollo de prácticas sostenibles y la promoción de la conservación de los ecosistemas de turberas.