La UBO se une a la lucha global de la concienciación sobre la pérdida y desperdicio de alimentos
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) participó en la 5ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA), organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizada en su Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Esta jornada tuvo como objetivo establecer metas concretas para reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos por persona, tanto en la venta al comerciante minorista como a nivel del consumidor. Además, se discutió sobre disminuir las pérdidas a lo largo de las cadenas de producción y distribución, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.3 de Producción y Consumo Responsable.
El evento, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes debatieron sobre políticas públicas para la reducción de PDA en la región, los avances y desafíos en América Latina y el Caribe. Así como sobre la innovación, tecnologías e iniciativas para combatir el desperdicio de alimentos. Además, se abordaron estrategias nacionales que buscan mitigar estas pérdidas.
En representación de la Universidad Bernardo O’Higgins, asistió la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Dra. Ximena Rodríguez, quien destacó la relevancia de la participación de la UBO en este tipo de instancias: “para nuestra Escuela es fundamental estar presentes en eventos de esta naturaleza, especialmente en una conmemoración tan importante que nos permite visibilizar y valorar el uso de los excedentes agroalimentarios. Somos pioneros en Chile y América Latina en la promoción de la valorización de los desperdicios de alimentos y su reutilización”.
Durante las distintas ponencias, se destacaron las participaciones de líderes políticos comprometidos con el desarrollo sostenible y la producción responsable, entre ellos Mario Lubetkin, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe; María José Torres Macho, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile; la diputada Carolina Marzán, coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre y la Malnutrición en Chile; y Eulalio Ramírez, viceministro del Ministerio de Producción Agropecuaria de República Dominicana.
En su intervención, Mario Lubetkin afirmó: “el derecho a la alimentación no es solo una aspiración, sino un compromiso que deben asumir la academia, el sector privado, los parlamentarios y las organizaciones internacionales. Desde la FAO estamos trabajando con múltiples actores en Chile, donde hemos tenido una experiencia destacable en el fortalecimiento de la resiliencia en los sistemas agroalimentarios, fomentando una mayor diversidad de cultivos y mejorando la sostenibilidad ambiental, asegurando así el acceso a alimentos nutritivos”.
La Universidad Bernardo O’Higgins reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, alineando su quehacer académico con las metas globales para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.