Sinergia en acción: UBO y Sercotec certifican a microempresarios
La Dirección de Programas de Vinculación con el Medio (VcM), en conjunto con la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo la ceremonia de certificación de siete microempresarios del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec San Bernardo. En esta instancia, se destacó la colaboración entre los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial y los microempresarios, quienes recibieron formación en estudios de mercado.
En su intervención, el director de Programas de VcM, Reinaldo Salazar, subrayó: “en esta ocasión celebramos el esfuerzo, compromiso y dedicación de siete valientes empresarios que han culminado con éxito este primer ciclo de formación”. Además, Salazar agregó que “este programa es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones educativas y el ecosistema emprendedor puede generar un impacto positivo en nuestras comunidades”.
Por su parte, Pablo Targarona, director de la Escuela de Administración y Negocios, destacó la importancia de realizar este trabajo colaborativo: “este es un esfuerzo bidireccional que acerca a nuestra comunidad educativa al mundo de la pequeña y mediana empresa (pyme), donde el estudiantado, a través de esta experiencia, aprende de la perseverancia y el sacrificio que se aplica, generando un ciclo virtuoso que los prepara mejor para enfrentar su futuro laboral”.
En esa misma línea, el jefe del Centro Sercotec San Bernardo, Francisco Bravo, señaló la relevancia del programa: “es fundamental para nosotros, porque acerca a nuestros clientes a la academia. Muchos de ellos no tuvieron la posibilidad de estudiar una carrera profesional, y a través de este proyecto adquieren herramientas clave para fortalecer sus pymes”.
Finalmente, Katherine Quiroga, fundadora y administradora de la empresa Metalmecánica, agradeció el apoyo brindado por la universidad: “me parece una gran oportunidad que la UBO impulse estos programas. La mayoría de nosotros comenzamos solo con las ganas de emprender, pero aquí se nos abre un mundo de posibilidades al recibir las herramientas técnicas necesarias para alcanzar nuestros objetivos con mayor rapidez”.
Con estas iniciativas, la Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con el desarrollo empresarial, impulsando el aprendizaje conjunto y el apoyo a la comunidad.