Escuela de Nutrición y Dietética desarrolla la III Versión de la Feria de Innovación Alimentaria en Lo Valledor
La Escuela de Nutrición y Dietética junto al Mercado Mayorista Lo Valledor, desarrollaron la III Feria de Innovación Alimentaria y Sustentabilidad enmarcada en el Programa de Vinculación con el Medio “Recuperación Alimentaria”, como parte de la asignatura de Innovación en la Industria Alimentaria. Los 7 grupos presentaron novedosos prototipos alimentarios utilizando descartes de frutas y verduras en sus preparaciones.
La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ximena Rodríguez, señaló: “es un orgullo como Escuela, llevar a cabo esta tercera versión de la feria, que sigue potenciando la línea de investigación sobre pérdidas y desperdicios de alimentos, sumado al trabajo con la comunidad estudiantil en el ámbito de emprendimiento e innovación alimentaria. Cada prototipo nace de la creatividad, el trabajo en equipo y el compromiso con el medio ambiente y la sociedad, demostrando que a través de la investigación e innovación se impacta en distintos aspectos de la comunidad”.
Por otra parte, la estudiante de la carrera, Javiera Romero, indicó que: “la experiencia de la asignatura ‘innovación en la industria de alimentos’ fue positiva, principalmente por el apoyo constante de la docente, quien estuvo presente durante todo el desarrollo del producto, desde la idea inicial hasta el prototipo final. Además, la evaluación sensorial realizada entre nuestros compañeros fue clave, ya que nos permitió conocer su percepción y realizar las mejoras necesarias”.
“La revalorización de residuos agroalimentarios no solo estimula la innovación, sino que también impulsa al cuerpo estudiantil a pensar en soluciones sostenibles y socialmente responsables, competencias cada vez más valoradas en el campo de la nutrición y dietética. A través del desarrollo de productos alimenticios, no solo profundizan en sus conocimientos de nutrición, sino que también adquieren habilidades clave como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la capacidad de innovar en contextos reales”, enfatizó Carolina Villegas, docente de la asignatura de Innovación en la Industria Alimentaria de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con la formación integral de sus estudiantes, brindándoles oportunidades para aplicar sus conocimientos en contextos reales y contribuir activamente al bienestar social y medioambiental.