Charla sobre Inequidad Salarial en la UBO: Reflexiones a 200 Años del Premio Nobel Claudia Goldin
El Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), organizó una charla titulada «200 años de inequidad salarial bajo la lupa de Claudia Goldin (premio Nobel de Economía 2023). Una brecha que solo podremos cerrar con el compromiso de todos». Esta actividad fue presentada por Letycia Garcés, académica de postgrado de la UBO y socia consultora de Solutoria.
La charla, enmarcada dentro de las actividades conmemorativas del Día de la Mujer en Ingeniería, abordó la persistente desigualdad salarial de género, analizada a través del trabajo de la renombrada economista, la cual ha dedicado su carrera a estudiar las disparidades económicas entre hombres y mujeres a lo largo de la historia.
El jefe del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería y director del Magíster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data, Álvaro Toledo San Martín, explicó la importancia de la charla cómo: “el tema proporciona un contexto histórico y social relevante sobre la inequidad salarial de las mujeres. La actividad fomentó el pensamiento crítico y el compromiso social. Además, se destacó la relevancia del uso de la estadística como herramienta para tratar una problemática y entregar luces sobre su solución”.
En esa misma línea, el director agregó: “es trascendental que la universidad abra estos espacios de conversación sobre temas tan relevantes como la inequidad salarial, además, de poder conocer parte de la exhaustiva investigación que llevó a Claudia Goldin a ser reconocida con Nobel de Economía. Estas charlas no solo enriquecen la formación académica, sino que también inspiran a los estudiantes, fomentan el pensamiento crítico y promueven el compromiso social”.
Esta charla, reafirma el compromiso de la UBO con la promoción de la igualdad de género y la inclusión en todas las áreas del conocimiento, especialmente, en disciplinas como la ingeniería, donde la representación femenina sigue siendo un desafío.