Escuela de Nutrición y Dietética de la UBO desarrolla proyecto para combatir los desperdicios de alimentos
En el marco del Proyecto de Vinculación con el Medio, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), en colaboración con la Fundación Gastronomía Social y su proyecto MINGA, llevó a cabo una capacitación a 20 mujeres de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC) en temáticas de inocuidad y seguridad alimentaria.
Durante la capacitación, se trataron temas clave para garantizar la calidad y seguridad alimentaria, incluyendo la importancia de mantener una correcta higiene personal y prácticas saludables por parte de los manipuladores de alimentos, la responsabilidad que estos tienen en asegurar que éstos se mantengan seguros y libres de contaminantes. Además de técnicas efectivas para la limpieza y desinfección de superficies y utensilios, así como la identificación y prevención de fuentes de contaminación.
La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ximena Rodríguez, aseguró que: “Esta colaboración, es el inicio de una serie de proyectos donde se abordará el tema de los desperdicios de alimentos puesto que es un problema global grave con impacto al medio ambiente, la sociedad y para la economía. Por otro lado, ir disminuyendo la brecha de género que se evidencian en nutrición y alimentación”.
En esa misma línea, la directora aseguró: “La participación de estudiantes de la carrera fortalece su compromiso social con la comunidad, formando nutricionista integrales y comprometidos con el entorno”.
“Estamos muy agradecidos de que la Universidad Bernardo O´Higgins quisiera firmar un convenio de colaboración, lo que permite que organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico, puedan vincularse con la comunidad. En este sentido, el proyecto MINGA busca la valorización de pérdidas, desperdicios, promueve las interacciones y bienestar social”, concluyó Constanza Astorga, coordinadora de Fundación Gastronomía Social.
Además, se abordó el desarrollo de prototipos alimentarios a partir de los desperdicios recogidos en ferias libres bajo la metodología de Food design thinking.
Katti Quiñihual, estudiante de la carrera, explicó su experiencia en las capacitaciones a mujeres de la comuna de PAC: “Esta experiencia fue enriquecedora. Me llena de alegría saber que estas mujeres han adquirido nuevos conocimientos y habilidades. Al mismo tiempo, aprendí de ellas admirando su empoderamiento y el valioso conocimiento que compartieron conmigo. Agradecida de haber sido parte de este proyecto tan significativo”.
La UBO y la Fundación Gastronomía Social reafirmaron su compromiso con la educación y el empoderamiento de las comunidades locales, destacando la relevancia de la vinculación entre la academia y la sociedad para enfrentar juntos los desafíos actuales en el ámbito alimentario.