Certificación de proyectos sociales y productivos en la UBO
La Dirección de Programas de Vinculación con el Medio (PVCM) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificación a siete destacados proyectos. Estas iniciativas sociales y productivas, desarrolladas dentro de la región Metropolitana, fueron seleccionadas como vencedoras en un concurso dirigido a la comunidad estudiantil.
La competencia, diseñada para incentivar la participación activa y el compromiso social entre los estudiantes, recibió numerosas propuestas innovadoras. Los proyectos ganadores destacaron por su impacto positivo y su potencial para generar cambios significativos en sus comunidades.
“Hoy más que nunca es crucial que nuestras instituciones educativas, no solo formen profesionales competentes, sino también ciudadanos comprometidos y conscientes con el entorno. Los PVCM, son una manifestación concreta de ese compromiso. Nos permiten llevar nuestra educación más allá de las paredes de la Universidad y trabajar codo a codo, con las comunidades locales en la búsqueda de soluciones a problemas reales”, aseguró el rector de la UBO, Dr. Claudio Ruff.
El director de Programas de Vinculación con el Medio, Dr. Reinaldo Salazar, se refirió a la ceremonia como: “Los proyectos son iniciativas sociales y productivas. Entre ellos están: apoyo a un grupo de mujeres que están haciendo emprendimiento dentro de Lo Valledor, fútbol inclusivo para niños con discapacidad, el desarrollo de una radio con la Escuela República El Líbano, entre otros. Como ves, son iniciativas que tienen diferentes matices pero alineadas a los ejes establecidos”.
En esa misma línea, el director agregó: “Los proyectos que surgen desde los estudiantes cobran mayor significancia, ya que éstos desarrollan de mejor manera sus habilidades al estar comprometidos con los socios comunitarios y estratégicos. Trabajamos con 14 docentes, de cada una de las unidades académicas, que están asociados a las iniciativas. Además, tenemos un fondo de 1.700 millones de pesos para su financiamiento, lo cual se traduce en beneficios para 1700 personas”.
A partir del segundo semestre académico, estos proyectos comenzarán a ejecutarse, contando con el apoyo y la supervisión de la Universidad. Esta fase de implementación será crucial para llevar las ideas a la práctica, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales, y beneficiando directamente a las comunidades involucradas.
“Estamos trabajando en un proyecto con el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la comuna de La Florida, el cual cuenta con 23 residentes. Esta iniciativa se basa en prestar nuestros servicios de Terapia Ocupacional, principalmente en la evaluación, reevaluación y posterior intervención. El centro cuenta con solo una profesional que asiste dos horas a la semana, por ende, no tienen un proceso de intervención completo y adecuado”, afirmó Francesca Parra, estudiante de 4to año de la carrera de Terapia Ocupacional.
Por su parte, la también estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, Scarlett Parraguez, explicó su proyecto como: “Es una obra de teatro para los niños y niñas de una escuela ubicada en la localidad de Cajón del Maipo, a 20 km de la frontera con Argentina. A través de nuestro trabajo, nos dimos cuenta que el establecimiento no cuenta con T.O, psicólogos ni fonoaudiólogos. Por lo mismo, quisimos montar una obra que relate una historia sobre concientización, autocuidado y al conocimiento de las emociones infantiles”.
La ceremonia de certificación no solo celebra los logros de los estudiantes, sino que también subraya el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con la formación integral y la responsabilidad social. Al fomentar la vinculación con el medio y apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario, la UBO reafirma su misión de contribuir al bienestar y progreso de la sociedad.